Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:
 
¿Sos una persona muy autoexigente?

Ver resultados

Ver más

Violencia de género: ¿dónde y cómo denunciar hechos de violencia?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:27/05/2017
La Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) explica los pasos y dónde se puede realizar una denuncia si una mujer o niña es víctima de violencia.

Antes de hacer una denuncia es importante tener una red de personas preparada para acompañar y apoyar. Durante el proceso, hay que evitar encontrarse con el agresor porque es muy frecuente que al enterarse de la denuncia reaccione con mayor violencia o que trate de encontrar a su víctima para “volver”, “pedir perdón” o “aclarar”, y que luego repita la conducta violenta.

 

¿Qué es hacer una denuncia?


Es dar a conocer a las autoridades que  una mujer, niña o adolescente sufrió alguna situación de violencia y por eso tiene el derecho a recibir protección.

Es un derecho de todas  las mujeres y niñas que son víctimas de alguna forma de violencia.

Las autoridades tienen el deber de tomar todas las denuncias y remitirlas al juez para que investigue. Los funcionarios deben creerles a las mujeres que denuncian una violencia, informarles sus derechos y tomar medidas de protección cuando sea necesario.

A partir  de la denuncia comienza un largo camino hacia el juicio donde la mujer o niña víctima tiene derecho a que se pruebe la violencia que sufrió.

Si la justicia confirma el hecho, la mujer puede pedir la indemnización por los daños sufridos.

 

¿Quién puede hacer la denuncia?


La mujer, la niña o la adolescente que padeció o padece alguna forma de violencia, directamente o través de sus representantes legales.

Cualquier otra persona cuando la afectada no pudiese hacerlo por algún motivo. En ese caso la mujer víctima debe confirmar o no la denuncia, dentro de las 24 horas siguientes.

 

¿Cuándo realizar la denuncia?


Se puede ir inmediatamente después de ocurridos los hechos o, incluso, años después.

Lo importante es que al hacer la denuncia la mujer esté apoyada y protegida por una red de contención de familiares y/ o amistades, y que esté convencida de poder sostener y atravesar el proceso judicial. Esta etapa es larga y, si bien la nueva ley 26.485, aprobada en marzo de 2009, permite que se agilicen, se deben realizar muchos trámites y gestiones.

 

¿Qué se necesita para hacer la denuncia?


Únicamente llevar una identificación. Sirve todo tipo de documentos y no importa la nacionalidad o la situación legal de la denunciante. La identidad de la mujer será reservada durante la investigación (Art.21 Ley 26.485).

Pueden llevarse pruebas y/ o los datos del lugar donde se recibió asistencia médica o de otro tipo, si se tienen.

 

¿Es gratuito todo el proceso?


Sí, es un derecho garantizado por la ley, que establece que tanto la denuncia, como el patrocinio (abogado/a) y todos los gastos deben ser gratuitos.

¿Dónde denunciar hechos de violencia?

 

Comentar No tiene comentarios.
¿Por qué motivos pensás que las víctimas de la violencia familiar no realizan denuncias por maltratos?

Ver resultados

Ver más


Tap