Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Las vacaciones, las fiestas, la elección del colegio y otras tantas decisiones cotidianas que involucran a los hijos se complican cuando la pareja se divorcia. Si tenés una familia ensamblada y te dividís entre tus hijos, sus hijos y los de ambos, este es tu espacio para compartir experiencias,...

Participar
 
¿Qué tipo de destino preferís en las vacaciones?

Ver resultados

Ver más

Tipos de entrevistas laborales: características y consejos útiles a la hora de enfrentarlas

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:15/10/2013
Tipos de entrevistas laborales: características y consejos útiles a la hora de enfrentarlas
A menudo nos encontramos ante situaciones de mucha incertidumbre. Una de ellas es, por excelencia, la entrevista laboral, porque si bien podemos intuir ciertos aspectos antes de asistir a alguna, es imposible saber cómo se desarrollará y lo que nos depara.

Tener una noción previa de los distintos tipos de entrevistas de trabajo en las que uno puede verse involucrado, puede  ayudar a estar más preparado al momento de enfrentarlas.

En principio, hay que saber que la entrevista de selección es determinante. Todo lo que se haya demostrado en ella, ya sea experiencias previas, aspectos personales, aptitudes, y otras características profesionales o particulares, será analizado por el selector quien definirá la continuidad o no del aspirante en el proceso.

Hay distintos tipos de entrevistas de selección con las que uno puede encontrarse:

Estructurada: Por lo general se utiliza un cuestionario específico pautado con anterioridad y al que el entrevistado sólo se atiene a responder puntualmente. Este tipo de entrevistas suele ser empleada para procesos de selección masivos.

Semiestructurada: El entrevistador se sirve de preguntas preparadas previamente y de otras que surgen espontáneamente durante la entrevista.

Por competencia: Son entrevistas más específicas y de una duración mayor a las del resto. En ellas se evalúan las competencias de conocimiento (el aspecto técnico del trabajo que el entrevistado debe saber para poder desempeñarse en el puesto)  y de gestión. Para llevarlas a cabo, la empresa en cuestión debe contar con un sistema de trabajo a través de competencias (reclutar personal basándose en un conjunto de capacidades determinadas).

Libre: Este tipo de entrevista exige mayor preparación de parte del postulante quien no debe caer en la trampa de la verborragia o del titubeo. Se asemeja a una charla informal en la que el entrevistado puede explayarse en los aspectos que considere importantes. Suele ser utilizada en la selección de personal para puestos de alto rango.

Salvo las  realizadas por competencia, el resto de las entrevistas se llevan a cabo en una franja acotada de tiempo que hay que aprovechar al máximo. A través de ellas no sólo se intenta dar con el candidato indicado para el puesto, sino que además se busca que el aspirante sienta interés por la propuesta.

Otra de las variantes es la entrevista grupal,  en la que se presentan distintas situaciones problemáticas que los postulantes deberán resolver por sí mismos y en un contexto vincular.

El Assessment Center es un tipo de entrevista grupal en la que los aspirantes se enfrentan a una simulación de situaciones propias del ámbito laboral que deberán resolver para demostrar su potencial. En este caso, hay expertos que coordinan el ejercicio, observan y evalúan la situación, muchas veces acompañados por los responsables del área para la que se realiza la búsqueda.

Una de las claves para salir airoso de cualquier tipo de entrevista laboral es no mentir en ningún  momento y mostrarse tal cual uno es. Además, hay otros aspectos que es importante tener en cuenta:

No tiene comentarios.
¿La entrevista laboral representa un momento de estrés para vos?

Ver resultados

Ver más


Tap