Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Flujo vaginal, infección urinaria, hongos, trastornos de menstruación, Papanicolau, colposcopia, ecografía transvaginal. ¿Dudas? ¿Consejos? Compartí con otras mujeres todas tus experiencias en relación a esta temática.

Participar
 
¿Has intentado dejar de fumar?

Ver resultados

Ver más

Preguntas más frecuentes sobre ovulación

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:08/05/2017
Preguntas más frecuentes sobre ovulación
¿Cómo saber si estoy ovulando? ¿Cuáles son los días fértiles? ¿Puedo ovular durante la menstruación?

¿Qué es la ovulación?
Todos los meses, el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo. Esta preparación ocurre dentro de lo que se llama “ciclo menstrual”, y la menstruación es solo una parte de este ciclo.

Dependiendo de cada mujer, el ciclo menstrual normal puede durar entre 23 y 35 días, siendo el promedio de 28 días.

Se cuenta como primer día del ciclo al día en el que comienza la menstruación, es decir, el sangrado abundante que necesita de apósitos o tampones, y no solo unas gotitas. Esta aclaración se debe a que hay muchas mujeres que, por distintos motivos, comienzan con pequeños goteos de sangre a veces hasta una semana antes del inicio de la menstruación “real”, y esto puede generar confusiones.

El ciclo termina con el inicio de la siguiente menstruación.

La ovulación ocurre, aproximadamente, en la mitad del ciclo. Entonces, tomando como ejemplo un ciclo de 28 días, la ovulación sería el día 14. De todas maneras, ocasionalmente se puede ovular unos días antes o unos días después.

En raras ocasiones una mujer puede ovular dos veces en un mismo ciclo, pero lo que sí puede suceder es que durante la ovulación, y en un período de 24 horas, se liberen dos o más óvulos en vez de uno, lo que puede determinar la concepción de mellizos.

La llamada “ovulación” ocurre cuando un óvulo maduro cae de uno de los ovarios (reservorios de todos los óvulos que tiene una mujer) y es absorbido por la trompa de Falopio (que conecta los ovarios con el útero o matriz), donde emprende un viaje hasta el útero.

Si un espermatozoide se encuentra con el óvulo mientras viaja por las trompas de Falopio, lo fertiliza y luego el óvulo se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada.

Si esto no sucede, el viaje del óvulo finaliza en el útero donde se disuelve y es absorbido por el organismo. Cuando no se produce un embarazo, el ovario deja de producir las hormonas necesarias para la gestación 14 días después, y la capa de tejido (endometrio) que ha ido revistiendo el interior del útero preparándose para la posible implantación de un embrión, se desprende junto a la sangre menstrual.

Es fundamental comprender que el cuerpo no funciona como una computadora y que los ciclos y sus fechas pueden variar de mujer a mujer e, incluso, en una misma mujer mes a mes aunque sus ciclos suelan ser regulares.


¿Cuáles son los signos o síntomas de la ovulación?
Si bien los signos de ovulación pueden ser varios, hay muchas mujeres que solo notan uno o dos de ellos:

  • Cambio en el flujo vaginal
  • Dolor breve pero punzante o sordo en un lado del abdomen
  • Aumento del deseo sexual
  • Nivel elevado de la hormona luteinizante, que puede detectarse a través de una prueba de ovulación
  • Cambio constante en la temperatura basal
  • Sensibilidad en los pechos
  • Hinchazón abdominal
  • Mayor sentido de la visión, el olfato o el gusto


¿Cómo saber si estoy ovulando y cuáles son los días fértiles?
Hay distintas maneras de identificar los días fértiles, que se dan inmediatamente antes de la ovulación y hasta uno o dos días luego de haberse producido la misma.

El método del calendario: consiste en identificar los días fértiles utilizando el calendario. En las mujeres con ciclos regulares, por ejemplo, de 28 días, el periodo fértil se extiende desde el décimo día hasta el día 16 del ciclo.

El método de la temperatura basal o rectal: consiste en tomarse la temperatura introduciendo el termómetro en el ano o en la boca en ayunas y antes de levantarse o realizar cualquier movimiento (hay que dejar preparado el termómetro desde la noche anterior, bajado a cero y al alcance de la mano).

Este método se basa en que durante los días siguientes a la menstruación la temperatura es baja, y desciende aún más justo antes de la ovulación, para aumentar el mismo día de la ovulación, persistir elevada de 48 a 72 horas y descender gradualmente hasta la siguiente menstruación.

El método del moco cervical o Billings: consiste en identificar los días fértiles observando los cambios en el color y la densidad del moco cervical o flujo vaginal.

Después de la menstruación hay unos días de sequedad, es decir, de ausencia de flujo. Luego, comienza a aparecer una mucosidad pegajosa y cierta sensación de humedad, producida por un flujo de aspecto y consistencia similar a la de la clara de huevo cruda, lo que indica que ha empezado el periodo fértil.

Test de ovulación: estos test se pueden comprar en farmacias y están basados en la detección de cambios hormonales. Los más utilizados son los test de LH, que detectan en orina la hormona luteinizante, responsable de la ovulación, y los test de estrógenos, que se basan en la determinación de estrógenos (una hormona que aumenta notablemente días previos a la ovulación) en saliva o en el flujo vaginal.

Ninguno de estos test es 100 por ciento exacto y pueden determinar falsos positivos o negativos, ya que la biología a veces es impredecible y, además, hay condiciones de salud que pueden producir cambios hormonales sin que esto signifique que se está ovulando.

De todas maneras, el test que registra las variaciones de los niveles de la hormona luteinizante en orina es el más científico, el más utilizado y el que predice con mayor exactitud y certeza la ovulación.


Durante el período de ovulación, ¿cuántos días somos fértiles?
Los días fértiles son los 5 días anteriores y los 2 días posteriores a la ovulación. Dentro de este lapso, el pico máximo de fertilidad es el día anterior a la ovulación, cuando se dan las condiciones óptimas para la llegada y el ascenso de los espermatozoides al útero.

Hay que tener en cuenta que los espermatozoides sobreviven de 3 a 5 días en el cuerpo de la mujer y que un óvulo promedio suele tener solo 24hs de vida.

En la sobrevida de los espermatozoides influyen mucho las condiciones del moco cervical preovulatorio (ese de aspecto y consistencia similar a la clara de huevo), que permite que los espermatozoides vivan un mínimo de 48hs en el cuello uterino y, en muchas oportunidades, hasta 5 días.

Comentar Ver comentarios (1)

Hay 1 comentario sobre esta Nota.
Annami dice:
Valoración:
0
Hola yo tengo un ciclo de 30 dias me vino el 1/3/17 y se me retiro 7/3/17 y tuvimos relaciones sin protección el 11/3/17 cerca de mi ovulacion ¿Podra ser que sea posible el embarazo ? Igual tengo turno con la ginecologa en la semana entrante debido que me duelen los pechos y tengo la duda del embarazo. Gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Tap