Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:
 
¿Conocés el "carpooling" (compartir el auto para ir al trabajo o viajar)?

Ver resultados

Ver más

Plantas de interior que purifican el aire

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:19/05/2014
Plantas de interior que purifican el aire
Hay plantas de interior que además de ser decorativas ayudan a limpiar el aire de distintos agentes contaminantes. Te contamos cuáles son las especies más purificadoras

Las alfombras sintéticas, los pegamentos, las pinturas y los productos de limpieza, y ni hablar de los cigarrillos y los gases emitidos por los caños de escape, emiten compuestos que producen alergias, defectos congénitos y cáncer, y paradójicamente, cuanto más se trata de aislar una casa, mayor es el nivel de vapores tóxicos que se forman en ella. Es en esta situación que las plantas se convierten en heroínas indiscutibles gracias a sus efectos purificadores.

 

Las plantas: una sencilla forma de mejorar nuestra salud


Hace veinte años, la NASA comenzó a analizar las plantas de interiores para determinar su capacidad purificadora del aire y se llegó a la conclusión de que hay plantas que son eficaces en el control de diversos agentes contaminantes. Teniendo en cuenta que actualmente se vive en ciudades con una contaminación creciente, la mayoría del tiempo encerrados y lejos del aire puro de los espacios verdes, las plantas se convierten en la salvación perfecta.

En la cultura china, desde tiempos inmemoriales, se ha usado este tipo de plantas para transmitir “energía positiva” en los hogares. Numerosos estudios científicos al respecto, atestiguan que las plantas de interior son un excelente remedio para la cura de males de carácter físico, emocional y psicológico contribuyendo, por ejemplo, a que personas enfermas ingresadas en los hospitales se recuperen más rápido y se sientan más calmadas y relajadas cuando permanecen en una habitación con este tipo de plantas.

También se ha demostrado que las plantas de interior, gracias a su carácter de purificadoras, reducen en un 30 por ciento la fatiga, la tos, el dolor de garganta y otras dolencias relacionadas con los resfríos, así como también alivian el nerviosismo aumentando el bienestar general.

La presencia de sustancias químicas perjudiciales para la salud en pinturas y barnices, alfombras y muebles sintéticos prefabricados (de melamina), y hasta en productos de limpieza, son reducidas por las plantas que también resultan un excelente aislante del ruido, del frío y del calor, y disminuyen la cantidad de polvo existente en los hogares.

Es decir que una forma sencilla de paliar el llamado “síndrome del edificio enfermo” es colocando algunas plantas en hogares y espacios de trabajo (lo ideal es una o dos plantas cada 9,3 metros cuadrados). Pero, ¿qué plantas colocar?

No hace falta buscar mucho para encontrar estos purificadores naturales, en el vivero del barrio seguro que hay varias especies de plantas de interior que ayudan a respirar un aire más puro y que pueden ser colocadas en distintos lugares de la casa y la oficina para optimizar sus efectos. Aquí, algunos ejemplos de plantas purificadoras y recomendaciones acerca de dónde ponerlas:

Ficus (Ficus benjamina)

Sustancias que elimiFicusna: especialmente poderosa en la eliminación de formaldehído (presente en ciertos productos textiles, papeles, también en melamina y en algunos productos de higiene personal como cremas para baño, champú, etc.).

Indicadas en: habitaciones recién amuebladas, cerca de papeles y en todos los lugares cerrados en general.

Cuidados: necesita muy pocos y no tolera el exceso de riego. Soporta condiciones de luz de interiores y temperaturas frías y es muy resistente a las plagas. Sus condiciones óptimas son temperaturas entre 16 y 27 ºC y mucha luz.


Lazo de amor
(Chlorophytum comosum)

Sustancias que elimina: formaldehído y xileno (presente en combustibles y utilizado como disolvente, entre otras cosas). Además filtra el 96 por ciento de monóxido de carbono. Lazo de amor

Indicadas en: cocinas, salones y comedores donde circula mucha gente

Cuidados: es muy fácil de mantener y necesita una temperatura ambiente de entre 13 y 24 ºC.

 

Espada de San Jorge o Lengua de suegra (Sansevieria)

Sustancias que elimina: formaldehído. Lengua de suegra -sansevieria

Indicadas en: habitaciones recién amuebladas, oficinas y lugares cerrados en general.

Cuidados: es la planta perfecta para los que saben poco y nada de jardinería porque crece muy fácilmente, es muy resistente a los insectos y necesita pocos cuidados, además está muy de moda para decorar distintos espacios. Necesita suelo húmedo, medio sol, un ambiente de  entre 18 y 27 ºC y riego moderado.

 

 

Comentar No tiene comentarios.
¿Cómo te llevás con las plantas de interior de tu casa?

Ver resultados

Ver más


Tap