Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Flujo vaginal, infección urinaria, hongos, trastornos de menstruación, Papanicolau, colposcopia, ecografía transvaginal. ¿Dudas? ¿Consejos? Compartí con otras mujeres todas tus experiencias en relación a esta temática.

Participar
 
¿Has intentado dejar de fumar?

Ver resultados

Ver más

Osteoporosis: Causas, factores de riesgo y tratamiento

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:26/12/2016
Osteoporosis: Causas, factores de riesgo y tratamiento
Aunque los dolores óseos suelen ser interpretados por la gente como un síntoma de la enfermedad, la osteoporosis es una enfermedad asintomática que, de no ser diagnosticada a tiempo, se descubre con la primera fractura.


¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución del contenido de calcio de los huesos y la disminución de la cantidad de tejido óseo (masa ósea), lo que hace que los huesos sean menos resistentes y más frágiles, aumentando el riesgo de sufrir fracturas ante traumatismos mínimos.

La enfermedad afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia y, en esa etapa, la padecen una de cada cuatro mujeres.

La osteoporosis producida por el paso de los años y/o por la menopausia se conoce como osteoporosis primaria, pero la enfermedad también puede originarse por otras causas (secundarias), como perder mucho calcio por la orina, un funcionamiento excesivo de las glándulas paratiroides –cuatro chiquitas que están al lado de la tiroide-, absorber poco calcio a  través del intestino (enfermedad celíaca leve) y tener déficit de vitamina D.

Si bien todas las personas pierden calcio de sus huesos, sólo un grupo estará predispuesto a tener osteoporosis y fracturas. Según estudios epidemiológicos de Estados Unidos, el 40 por ciento de las mujeres de 50 años y el 12 por ciento de los hombres las padecerán.

El contenido mineral óseo de los huesos llega a un pico máximo cerca de los 20 años y a partir de allí se mantiene en una meseta hasta el momento de la menopausia, en el cual por la caída del nivel de los estrógenos, comienza a perderse calcio de los huesos, pudiendo llegar a un nivel suficientemente bajo como para fracturar ante un golpe mínimo. Las fracturas más comunes son de vértebras -y predisponen a perder talla y a encorvarse-, de muñeca y de cadera.


Los factores de riesgo que predisponen a osteoporosis y fracturas

  • Menopausia y menopausia temprana (antes de los 45 años).
  • Extirpación de ovarios. 
  • Fracturas anteriores debidas a traumatismos mínimos. 
  • Antecedentes familiares con fracturas: es posible que heredar una masa ósea más baja (antecedente personal y familiar de fracturas). 
  • Personas con bajo peso. 
  • La ingesta de determinados medicamentos como los corticoides si son administrados crónicamente (por ejemplo en los tratamientos de asma, alergia, artrosis, etc.). 
  • Fumar más de 5 cigarrillos diarios. 
  • Beber alcohol y café en exceso. 
  • No menstruar regularmente. 
  • Cabe aclarar que está establecido que ni el hecho de tener hijos ni el de darles pecho son factores que predispongan a osteoporosis.


Factores protectores


La actividad física es un factor protector, pero hay que aclarar que si existe una predisposición genética muy importante porque madres y abuelas tuvieron osteoporosis y fracturas, es posible que los factores protectores no brinden la protección que se espera.

Comentar No tiene comentarios.
¿Considerás que debés realizar cambios en tu estilo de vida para prevenir la osteoporosis?

Ver resultados

Ver más


Tap