Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia.

Participar
 
¿Has intentado dejar de fumar?

Ver resultados

Ver más

Mitos y verdades sobre el cáncer

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:05/06/2017
Mitos y verdades sobre el cáncer
Las creencias alrededor de esta enfermedad son muchas y no todas son ciertas. Es fundamental conocer la información verídica para facilitar la prevención.

¿Qué es el cáncer?


Esta enfermedad nace a partir de un desorden en el proceso celular. Las células son componentes básicos del organismo que crecen y se dividen, produciendo nuevas células. En ciertas ocasiones, se forman nuevas células cuando el cuerpo no las necesita y otras viejas no mueren cuando deberían, ocasionando la formación de una masa de tejido que se conoce comúnmente como tumor.

Los tumores benignos no son considerados cancerosos debido a que esas células crecen en un lugar y no se diseminan a otras partes del cuerpo. Por lo que suelen ser fáciles de extirpar y en general no reaparecen.

Los tumores malignos son cancerosos dado que pueden diseminarse a otros órganos. Esto ocurre porque estas células se dividen sin orden ni control, pudiendo invadir y destruir tejidos, y entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático.


Principales mitos respecto del cáncer

 

  • Hay yuyos o hierbas medicinales que curan el cáncer

No existen estudios científicos que demuestren su poder curativo. Además, es importante que los pacientes informen a sus médicos si desean incorporarlos debido a que pueden afectar la eficacia de los fármacos, así como interferir con la efectividad de la terapia que se está llevando a cabo.

  • El cáncer es hereditario

Sólo entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres son hereditarios. Es decir, aparecen por alteraciones genéticas que se transmiten de generación en generación y de padres a hijos. De cualquier manera, es fundamental hacerle saber al médico que hubo casos de cáncer en la familia para poder prevenirlo.  

  • El cáncer lleva inevitablemente a la muerte

No en todos los casos el cáncer lleva a la muerte. Gracias a la diversidad de tratamientos, actualmente más de la mitad de los cánceres diagnosticados de forma temprana pueden curarse.

  • La depresión, la angustia y el estrés pueden causar cáncer

Ninguno de estos factores generan un riesgo de desarrollar cáncer. De hecho, no hay investigaciones que demuestren una asociación entre los sentimientos o estados de ánimo con la aparición de la enfermedad.

  • Los edulcorantes artificiales causan cáncer

Tampoco existe estudio alguno que demuestre que el consumo de alimentos y/o bebidas que contienen sacarina, ciclamato y aspartamo produzcan cáncer. 

  • La biopsia acelera el cáncer

La biopsia consiste en la extracción de una porción de tejido del cuerpo con el fin de analizar la presencia o no de células anormales. Hay quienes creen que esta cirugía puede llevar a que el cáncer se disemine. Por el contrario, éstas prácticas se realizan con métodos muy seguros para evitar que las células cancerosas se extiendan a tejidos sanos. 

Comentar No tiene comentarios.

Tap