Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:
 
¿Sos una persona muy autoexigente?

Ver resultados

Ver más

Los celos en tiempos de redes sociales

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:08/08/2016
Los celos en tiempos de redes sociales
Con Internet, muchas parejas vieron multiplicados sus problemas ya que a las interacciones habituales de la vida cotidiana, se sumaron los espacios virtuales, es decir, que se multiplicaron las posibilidades de celar al otro. Por qué sucede esto y cómo hacer para mejorarlo.

¿Por qué celamos?

 

Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. También implica la sospecha ante la posibilidad de que la persona a la que se quiere no esté prestando la atención usual y que esa atención se la esté dando a otra persona, de la cual tendremos celos.

El hecho de pensar que otra persona pueda “robarnos” lo que es “nuestro” significa que uno es capaz de situar a una persona por encima de sí mismo, lo cual tiene mucha relación con la autoestima. Generalmente las personas con una autoestima sana, un buen autoconcepto de sí mismas, con relaciones sanas y que durante su infancia fueron capaces de desarrollar la confianza básica, no suelen tener problemas de celos.

Por tanto, los celos surgen de un compendio de factores, entre los que está la idea de posesión del otro, y algunas características tanto de la personalidad de cada uno de los “afectados” cómo de la historia de la relación.

 

Celos y redes sociales

 

En tiempos de redes sociales, donde la vida personal suele estar muy expuesta, es común que las personas celosas vean multiplicados sus sentimientos y encuentren en estos sitios webs motivos para tener celos.

El seguir a la pareja en las redes sociales no es bueno ni malo en sí. Lo bueno o lo malo tiene que ver con la intensidad y el grado de obsesión con el que se la siga. Es decir, la diferencia está entre “seguir y perseguir”. Si uno es capaz de encontrar el equilibrio sin obsesionarse no existe ningún problema en seguir a través de las redes sociales, al igual que tener el contacto telefónico de la pareja no tiene por qué significar que uno pase todo el día obsesionado con llamarlo, enviarle mensajes, etc.

Por otro lado, sí se cruza un límite cuando se ingresa al perfil de la pareja sin su consentimiento, violando su privacidad. El perfil de Facebook, el de Twitter, el correo electrónico son cuentas o direcciones personales y privadas. Por eso, al revisar las cuentas de otras personas se está invadiendo su intimidad. Ante esta situación cabría preguntarse “¿Por qué estoy revisando esto?” Y pensar:

  • Qué cosas del otro hacen que uno desconfíe.
  • Qué cosas de uno mismo no permiten confiar. 
  • Qué cosas de terceras personas hacen que desconfíe.

 

¿Es malo ser celoso?


En ciertos momentos evolutivos, y ante ciertas situaciones, los celos se pueden considerar una respuesta normal. Cuando se es pequeño aún no se tiene la seguridad en uno mismo como para pensar que se merece el amor de los demás sin condiciones, y por lo tanto cualquier cosa que pueda poner en peligro el amor de los demás, provoca celos. Cuando se es más grande, se puede estar envuelto en relaciones que minen esta confianza en uno mismo, o bien, puede ser que esta confianza no haya podido desarrollarse de una forma sana.

Por eso, llegada la edad adulta, los celos pueden estar hablando de dos cosas:

  • O bien, de una relación que está minando la confianza en uno mismo y que, por ende, es una relación patológica que no deja crecer.
  • O bien, pueden ser una manifestación de que esta confianza no se ha podido desarrollar de forma sana, y que se va a necesitar ayuda para que esto evolucione y pueda mejorar.

Comentar Ver comentarios (3)
¿Creés que los celos son una manifestación de amor o los considerás una enfermedad?

Ver resultados

Ver más


Hay 3 comentarios sobre esta Nota.
Maria Ve dice:
Valoración:
0
Hay celos normales y hay celos patologicos. Si tu pareja no da motivos, no hay porque sentir celos. Si cambia radicalmente sus habitos...en algo anda. Mejor encararlo de frente, y listo.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Jazmin Lara dice:
Valoración:
0
Es verdad qe por los celos se puede perder a la persona amada???
Responder Reportar contenido como inapropiado
CeciCocinera dice:
Valoración:
0
Y sí, me parece que sí, porque si lo celás mucho no lo dejás ser. Además ¿de qué sirven los celos? Para mi no hacen más que molestar, porque si desconfías de esa persona ¿para qué seguís con ella?
Responder Reportar contenido como inapropiado
Tap