Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:
 
¿Sos una persona muy autoexigente?

Ver resultados

Ver más

Las nuevas herramientas tecnológicas para trabajar desde el hogar

 
Las nuevas herramientas tecnológicas para trabajar desde el hogar
El teletrabajo avanza en la medida en que van surgiendo y se van perfeccionando las tecnologías de las comunicaciones. Del teléfono a la conexión a internet, el abanico de posibilidades que hoy existe hace posible desarrollar una tarea laboral sin estar en la oficina.

Estar comunicados en tiempo real con la oficina, con los clientes, con los proveedores, etc. y tener montada una oficina en casa con lo necesario para desarrollar una tarea laboral sin necesidad de “fichar”, salir de casa y viajar, hoy es una realidad posible que está ganando terreno en muchas áreas.

La herramienta fundamental para desarrollar el teletrabajo –la forma de trabajo que no requiere la presencia física de la persona en la oficina o empresa- es la computadora y el acceso a la conectividad sumado al chat, al teléfono, al celular y a otras herramientas como impresoras, escáners, cámaras, micrófonos, etc. lleva a que la comunicación a distancia sea cada día más parecida a la presencial.

A las herramientas anteriores hay que agregarle el software libre –los programas a los que se acceda de manera gratuita y que pueden ser usados, copiados y mejorados por los usuarios sin restricciones- , que ponen diferentes herramientas a disposición del teletrabajador.

Para ser un buen ‘teletrabajador’ hay que tener ciertas características personales imprescindibles, que definen un perfil:  

  • Ser organizado y cuidar que los espacios y los tiempos del trabajo y de la vida personal no se superpongan uno en detrimento de otro.
  • Ser independiente, porque debe dar prioridad a las tareas y realizar el trabajo sin la supervisión permanente de un jefe o de un coordinador. 
  • Ser capaz de automotivarse y de cumplir los horarios, metas y objetivos impuestos. 
  • Ser capaz de autolimitarse tanto para no excederse en el trabajo como para no permitir que el hecho de no estar en un ambiente laboral provoque distracciones permanentes.

La ventaja fundamental del teletrabajo es la libertad que ofrece al trabajador, cosa que se nota mucho más en el caso de la mujer que tiene hijos y que de esta manera puede manejar sus propios horarios.

Con respecto a las empresas, organizar un grupo de trabajadores que se desempeñan remotamente puede bajar costos al hacer que la infraestructura de la oficina quede reservada sólo para un equipo de personal mínimo.

En relación a las desventajas de esta metodología, hay que reconocer que cuando el teletrabajo se realiza en relación de dependencia suele discutirse el tema de los controles, pero eso se resuelve planteando un rendimiento basado en objetivos cumplidos y no en horas trabajadas.


Asesoró: Asociación Argentina de Teletrabajo

 

Comentar No tiene comentarios.
¿Cuáles creés que son los beneficios de trabajar desde tu hogar?

Ver resultados

Ver más


Tap