Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:
 
¿Te animás a pintar las paredes de tu casa sin la ayuda de un pintor?

Ver resultados

Ver más

La salud de los animales domésticos de edad avanzada

 
Fecha de última actualización:17/04/2017
La salud de los animales domésticos de edad avanzada
Cuando se habla de mascotas, se suele pensar en cachorritos, pero los animales domésticos también envejecen y la edad les trae problemas específicos que es importante conocer para poder prevenir y tratar.

El progreso de la medicina veterinaria ha aumentado significativamente la esperanza de vida del perro y del gato en los últimos años, debido en particular a una mejor alimentación y una mejor higiene de la vida de estos animales. Es así que se ha desarrollado una nueva especialidad en veterinaria, la geriatría, que tiene por objetivo responder mejor al conjunto de los problemas específicos que se presentan.

Las modificaciones relacionadas con el envejecimiento del organismo hacen que los animales domésticos estén expuestos a enfermedades bastante específicas, entre las cuales se encuentran:


Afecciones Cardíacas

En una mascota geronte se habla a menudo de insuficiencia cardíaca, una enfermedad debida a la afectación de las válvulas del corazón, a veces con dilatación de este último. Una de las tantas formas de manifestarse es la intolerancia al ejercicio, jadeos y tos.


Insuficiencia renal crónica


La insuficiencia renal crónica puede definirse como la pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales. El riñón tiene numerosas funciones dentro del organismo, por ejemplo, la excreción de los desechos metabólicos por medio de la orina. Los síntomas clínicos asociados a esta enfermedad son muy diversos. El animal tiende a tomar agua en exceso y a orinar mucho. Otro síntoma sería la anemia, pasando hasta por diarreas crónicas, una disminución importante del apetito o una desmineralización de los huesos. A estos signos visibles se asocian numerosas modificaciones sanguíneas, que se evidencian mediante los exámenes complementarios correspondientes.


Enfermedades del tubo digestivo


Sarro y enfermedad periodontal. Con la edad, aparece la tendencia al depósito de sarro sobre los dientes. Este sarro favorece el desarrollo de inflamaciones o infecciones de las encías con mal aliento y las consecuencias de esta afección común pueden llegar a ser más graves, ya que constituyen la “puerta de entrada” para gérmenes patógenos que pueden causar afecciones pulmonares, cardíacas, renales o articulares. El tratamiento consistirá en una limpieza del sarro, que realizará el veterinario en su consultorio, asociado a una antibioticoterapia específica.


Otras afecciones


Muchas de otras enfermedades comienzan a ser más frecuentes al aumentar la edad del perro: desde afecciones oftalmológicas o dermatológicas hasta tumores benignos o cancerosos.

La prevención de estas enfermedades es fundamental y está garantizada si se realizan los controles correspondientes con el médico veterinario.


Asesoró: Veterinaria Mr Patán

Comentar No tiene comentarios.
¿Con qué frecuencia llevás a tu mascota al control veterinario?

Ver resultados

Ver más


Tap