Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Flujo vaginal, infección urinaria, hongos, trastornos de menstruación, Papanicolau, colposcopia, ecografía transvaginal. ¿Dudas? ¿Consejos? Compartí con otras mujeres todas tus experiencias en relación a esta temática.

Participar
 
¿Has intentado dejar de fumar?

Ver resultados

Ver más

La menopausia y sus síntomas

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:20/02/2017
Aunque a algunas les parezca muy lejana, a todas les llega el momento del climaterio, un período signado por el temor a los “calores” y a los cambios de humor, que hoy ocupa un tercio de la vida de las mujeres. Aquí, una definición para este período sin período.

Se llama “menopausia” a la desaparición de la menstruación y se habla de menopausia propiamente dicha después de que se ha pasado un año completo sin menstruar. Antes se atraviesa la “perimenopausia”, el período que comienza con las irregularidades de la menstruación y que precede a la menopausia.

La desaparición completa de la menstruación se produce porque los ovarios dejan de funcionar y, por lo tanto, dejan de producir las hormonas femeninas que son el estrógeno y la progesterona –aunque es básicamente la falta de la primera de las hormonas lo que produce los síntomas.

La palabra “climaterio” se utiliza habitualmente como sinónimo de menopausia, y aunque no significa exactamente lo mismo, vale una reflexión, porque “climaterio” se relaciona con la idea de “crisis” y marca un momento de inflexión en la vida de la mujer: el de la crisis evolutiva que marca el fin de la etapa reproductiva.

Como toda crisis vital, la menopausia es un momento en el que se producen cambios a los que hay que adaptarse y que generan un “orden nuevo”. Desde este punto de vista, y a pesar de que sobre la menopausia rondan los fantasmas de los síntomas y del envejecimiento, hay que decir que se trata, sin duda, de una oportunidad para barajar y dar de nuevo en muchos aspectos.


Los síntomas y su tratamiento
   

Hay que señalar que no todas las mujeres tienen síntomas relacionados con la menopausia, el porcentaje que los manifiesta es de un 80 por ciento y la clase de síntomas que presente, así como la intensidad de los mismos va a depender de varios factores: las características culturales,  el entorno social y la historia personal de esa mujer, entre otras cosas. Tener síntomas en la etapa de la menopausia no es hereditario y el hecho de que la madre los haya padecido no significa necesariamente que su hija también vaya a tenerlos.

Los síntomas se producen porque la disminución del estrógeno impacta de maneras diferentes en los distintos sistemas -cardio vascular, óseo, etc.- y son, por ejemplo:

Comentar No tiene comentarios.
¿Te preocupa pensar en cómo vivirás tu menopausia?

Ver resultados

Ver más


Tap