Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

En una sociedad en la que estar repleto de actividades y vivir a mil es sinónimo de éxito, resulta complicado relajarse y disfrutar. La angustia y el estrés suelen ser el resultado de esta manera de vivir. ¿Cómo es tu experiencia al respecto? ¿Sentís que vivís estresada? ¿Cuál es tu consejo para...

Participar
 
¿Qué tipo de destino preferís en las vacaciones?

Ver resultados

Ver más

Familias ensambladas

FamiliaS21 Internacional  Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:17/02/2014
Las familias ensambladas se originan a partir del segundo matrimonio o unión de hecho, cuando uno o ambos integrantes de la pareja tiene hijos de una unión anterior.

Las familias ensambladas se originan a partir del segundo matrimonio o unión de hecho, cuando uno o ambos integrantes de la pareja tiene hijos de una unión anterior.

Es una configuración familiar no tradicional que cada vez tiene mayor peso en nuestra sociedad. La literatura sostiene que en los próximos años, pasará a ser la familia tipo en la mayoría de países occidentales. De ahí la necesidad de brindar información idónea sobre la misma a profesionales y público en general.

Son grupos familiares "donde conviven o circulan niños y adolescentes de distintos matrimonios o convivencias que conforman una red de sustento emocional y material, pero al mismo tiempo no exenta de antagonismos y conflictos".

Los estudios sobre las familias ensambladas provienen fundamentalmente del campo de la psicología, la sociología, la antropología y la socio-demografía. Estos estudios revelan que poseen una estructura y pautas de convivencia que difieren de las familias tradicionales. Sin embargo, a pesar de lo mucho que han avanzado estos conocimientos, es muy poco lo que aplica en la vida cotidiana de las familias ensambladas. Debido a ello, las nuevas parejas tratan de imitar en su funcionamiento a la familia nuclear, fracasando en el intento de lograr una familia estable.

El número de divorcios de las familias ensambladas supera el de las familias de primer matrimonio. Un alto número de estas familias, evita el divorcio y/o diversos grados de padecimiento familiar, con sólo recibir información adecuada acerca de cuáles son sus pautas de convivencia.

Una encuesta realizada por la Fundación Familias Siglo XXI en 1999, reveló que la mayoría de los niños desconocía tener algún lazo de parentesco con la esposa del padre o el esposo de la madre. Pero este desconocimiento no es privativo de los chicos, muchos adultos ignoran que nuestras leyes señalan la relación entre el padrastro o la madrastra y sus hijastros como "parientes afines" (art. 363, Código Civil), y expresan deberes y derechos, tales como la obligatoriedad alimentaria y la asistencia recíproca en ausencia de otros parientes que puedan cumplirlos (art. 368 CC). Claro, que en este sentido, las cosas difieren según la pareja haya legalizado o no su vínculo marital, quedando encuadradas bajo el cumplimiento de la ley sólo las primeras.

La falta de información adecuada hace que muchas parejas ensambladas, se creen falsas expectativas acerca de como será la vida en su nueva familia y adoptan conductas que se corresponden más a una familia integrada por padres e hijos, que a una familia donde hay un padrastro o una madrastra o ambos, un padre biológico en otro hogar o en la memoria, niños que circulan entre dos hogares, hermanastros, medios hermanos y de hecho, toda una constelación familiar diferente.

Comentar Ver comentarios (19)

Hay 19 comentarios sobre esta Nota.
Daianae dice:
Valoración:
0
Hola, mi pareja dejo embarazada a una chica antes de que empezemos a salir, al tiempo que se entero que iba a ser papa empezamos a salir, el nunca tuvo una relacion con la chica. Hoy en dia tienen una bebe hermosa de 8 meses, casi la mitad de la semana la pasa con el papa y el resto con la madre. La madre me odia nose porque razon y no me deja ver a la bebe. Tengo miedo de que la bebe me rechaze o tenga conflictos mas adelante sobre la conformacion de su familia. Si alguien podria aconsejarme y ayudarme agradeceria
Responder Reportar contenido como inapropiado
Anggelinn dice:
Valoración:
0
Hola, hace unos dias cumplimos 6 años con mi pareja y tenemos una flia ensamblada. Cuando decidimos formar nuestra familia el tenia una nena de 4 años y yo tambien, hoy ya tienen 10 años y fue muy dificil ponernos de acuerdo en cuanto a su educacion ya que su ex es muy inmadura, yo soy madre soltera. Es muy dificil la relacion con mi hijastra esta criada con su abuela quien la ampara mucho.La verdad es dificil pero hacemos un esfuerzo entre los dos para seguir adelante, lo imporatnte es hablar las diferencias. Saludos
Responder Reportar contenido como inapropiado
Su Ma dice:
Valoración:
0
hola, yo me acabo separar de mi segundo marido, familia ensamblada, la verdad es muy dificil, PERO ES DIFICIL POR LA MADUREZ DE AMBAS PARTES, LA PAREJA. PORQUE ADEMAS ESTAN LOS EX, LAS DISTINTAS CRIANZA DE LOS CHICOS DE AMBAS PARTES. ES MUY DIFICIL. YO AGUANTE 8 AÑOS, ME HICE CARGO DE DOS HIJOS DE ÉL COMO SI FUERA QUE ERAN MIOS, DI OBRA SOCIAL, CASA, COMIDA, COLEGIO PRIVADO ETC ETC. Y MI EX SOLO ME MALTRABA. (HAY UNA DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR), ÉL SE FUE DE CASA Y ME DEJOS A SUS HIJOS CONMIGO. ASI QUE NO DIGO MAS NADA. IGUAL MI EJEMPLO, NO SIGNIFICA QUE TODOS LES VA A PASAR. PERO LA PRIMERA PARTE A TENERLO ENCUENTA. BESOS Y SUERTE.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Tap