Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:
 
¿Sos una persona muy autoexigente?

Ver resultados

Ver más

El humor en las relaciones familiares

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:12/09/2016
El humor en las relaciones familiares
El cansancio y las obligaciones hacen, muchas veces, que al llegar a casa después del trabajo los adultos se den permiso para manifestar su agotamiento... a costas de su familia. Aquí, una receta para mejorar el clima con una cuota de buen humor

Razones para estar enojados y con “cara de perro” hay muchas, y cuando en una casa hay chicos que hacen cosas de chicos, si no se le pone un freno, el mal humor se adueña del clima y la familia entra en alerta meteorológico.

Teniendo en cuenta que la vida cotidiana hace que el tiempo para compartir en familia sea un bien más que escaso, desperdiciarlo a los gritos y poniendo malas caras no parece ser la opción más inteligente.

 

En el libro “Familia: conflictos y desafíos. Manual de Prevención y Orientación familiar”, que pertenece al Centro de Estudios y Orientación Familiar (Ceof) y que publicó Editorial Espacio, hay una serie de textos compilados por Carlos Eroles que invitan a reflexionar y que definen al humor como “una mirada sobre la realidad y un lenguaje que requiere aprendizaje y que se facilita con el propio testimonio”.

 

Según los autores, cuando una familia, de la mano de uno de sus miembros, aprende a reírse de sí misma, posibilita una mejor calidad de vida porque: 

  • El humor disminuye tensiones y permite abordar los conflictos con mejor ánimo.
  • Favorece los cambios de actitudes y facilita el diálogo.
  • Promueve la buena salud (los buenos “humores”).
  • Ayuda a cada miembro de la familia a mostrarse tal cual es.

 Y el esfuerzo que los adultos pueden hacer en otras situaciones, es bueno que puedan aplicarlo a puertas cerradas: por ejemplo, si un invitado vuelca la copa de vino, se hace un chiste. Si un hijo vuelca la leche, se hace un escándalo. ¿Por qué no poner en juego los mismos mecanismos?

 

Y esto no significa “tomar a risa” cuestiones que haya que señalarles a los chicos en función de su educación, o reírse de cualquier cosa sin razón, sino tratar de darle a las cosas su verdadera dimensión, sin caer en dramatismos inútiles.

Comentar Ver comentarios (12)

Hay 12 comentarios sobre esta Nota.
nicoflito dice:
Valoración:
0
Me encantó el tema. En casa de mis padres siempre hubo buen humor y alegría. Pero no logro hacer lo mismo en mi hogar y es un tema que comienza a preocuparme. Quiciera leer más sobre el tema. Dónde puedo conseguir el libro?
Responder Reportar contenido como inapropiado
princh dice:
Valoración:
0
Dónde podría conseguir el libro?.. Parece que muchos atravesamos lo mismo...! Gracias por la info de todos los meses, muy útil!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ger y Giusse dice:
Valoración:
0
lA VERDAD ES QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN PONERLE HUMOR A TODO PARA QUE LAS RELACIONES HUMANAS SEAN MUCHOS MAS POSITIVAS Y MAS SI HAY UN NIÑO DE 2 AÑOS PRESENTE CON MAS RAZON PARA QUE VIVA EN UN LUGAR LLENO DE ARMONIA PAZ Y AMOR. SINCERAMENTE ESTO SERIA LO IDEAL PARA MI. PERO HAY DIAS QUE REALMENTE SE ME HACE MUY DIFICIL EL AGOTAMIENTO DE TODOS LOS DIAS, EL TRABAJO, EL TENER QUE ATENDER A TU PAREJA Y A VECES SENTIRTE QUE NO VALORAN TODO LO QUE HACES MAS LAS TRAVESURAS NATURALES DE ESE BEBE DE 2 AÑITOS QUE TENGO EN MI CASA, MUCHAS VECES ME VUELVO LOCAA!!! ES DIFICIL QUE LAS COSAS SEAN DE COLOR ROSA. Y TAMBIEN SE QUE ESO NO ES BUENO PARA MI HIJO QUE YO ME ENOJE TANTO Y EN DEFINITIVA HAY COSAS MUCHO MAS IMPORTANTES. MUCHAS VECES MI HIJO ME VE DISCUTIR CON EL PADRE Y SIEMPRE JURE Y PREJURE CUANDO ERA NIÑA CUANDO VEIA A MI PADRES PELEARSE QUE ESO YO NO IBA A PERMITIR QUE VIVIERAN MIS HIJOS Y MIRAME AHORA ESTOY HACIENDO EXACTAMENTE LO MISMO. ES DIFICIL COMO HACER?
Responder Reportar contenido como inapropiado
Tap