Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Flujo vaginal, infección urinaria, hongos, trastornos de menstruación, Papanicolau, colposcopia, ecografía transvaginal. ¿Dudas? ¿Consejos? Compartí con otras mujeres todas tus experiencias en relación a esta temática.

Participar
 
¿Has intentado dejar de fumar?

Ver resultados

Ver más

Dengue

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:17/04/2017
Dengue
El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, y es transmitida por la picadura de algunas especies de mosquitos. ¿Cómo prevenirla? ¿Cómo cuidar a bebés y niños de la picadura de estos mosquitos?

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes, que puede afectar a bebés, niños pequeños y adultos.

El vector o transmisor principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. Este mosquito es oscuro y tiene manchas blancas en el lomo y las patas, además, suele picar durante el día (sobre todo en las primeras horas de la mañana y al atardecer, antes de que anochezca); se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada.

La transmisión o contagio del dengue nunca se produce de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna, sino que sucede cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada de dengue y luego pica a otras personas. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Actualmente, en distintas provincias de la Argentina ya se han detectado casos de dengue y en países limítrofes como Brasil, Paraguay y Bolivia hay circulación activa del virus.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
En la mayoría de los casos el dengue puede producir síntomas parecidos a una gripe, pero en ocasiones puede producir una enfermedad grave con hemorragias.

Los síntomas se presentan de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y suelen durar entre 2 días y una semana. Es importante consultar al médico ante síntomas como:

  • Fiebre elevada (40 °C)
  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolores musculares y articulares
  • Cansancio
  • Náuseas, vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Erupciones o manchas en la piel


En el caso del dengue grave, de 3 a 7 días después de los primeros síntomas aparece un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C), acompañado de dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. En estos casos, la atención médica inmediata puede evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Importante: ante cualquiera de los síntomas mencionados, evitar el uso de Aspirina, ibuprofeno, Diclofenac y otros anti-inflamantorios no esteroides o medicamentos inyectables, porque pueden favorecer las hemorragias. Estos analgésicos pueden reemplazarse por paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre.

¿Cómo prevenir el dengue?
Por el momento no hay una vacuna disponible contra el dengue, pero hay muchas precauciones que se pueden tomar para evitar la proliferación de este tipo de mosquitos o la picadura, sobre todo cuando se viaja a zonas donde circula el virus:

  • Evitar, en la medida de lo posible, exponerse o exponer a los niños al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
  • Usar repelente de insectos y reponerlo en el cuerpo y la ropa según las indicaciones de uso del producto. Los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los repelentes mas eficaces contra mosquitos.
  • En el caso de bebés menores de dos meses, no se recomienda el uso de DEET. Las medidas como colocar mosquiteros en la cuna y el cochecito y evitar la presencia de mosquitos en el hogar pueden ayudar en estos casos. Consultar al médico sobre cómo protegerlo de los insectos.  
  • En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de DEET menores a 30%. Se recomienda leer las etiquetas de los productos antes de utilizarlos.
  • No permitir que los niños pequeños se apliquen solos  el repelente, siempre debe hacerlo un adulto evitando aplicarlo en los ojos y la boca de los niños y usándolo cuidadosamente alrededor de los oídos.
  • No aplicar el repelente en las manos de los niños ya que podrían llevárselas a la boca, ni en piel irritada, cortada o quemada.
  • No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
  • Al aire libre, también proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul y cuidar que permitan una correcta ventilación.
  • Optar por prendas que cubran todo el cuerpo, como camisas de manga larga y pantalones largos para no dejar la piel expuesta.

En el hogar o lugares de trabajo:

Comentar Ver comentarios (4)

Hay 4 comentarios sobre esta Nota.
SUSANA AVILA dice:
Valoración:
0
prevenir es curar,tengamos en cuenta este mensaje,por el bien de todos,ayudemos a prevenir esta emfermedad,tratemos de no tener cosas q puedan ser el principal foco de atracion del DENGUE.
Responder
silvia dice:
Valoración:
0
la verdad me parecio muy sencilla, consisa y muy completa de facil entendimiento para todos
Responder
Noelia Martinez dice:
Valoración:
0
Muy buena la informacion, soy de Mar del Plata, y aunque todavia no ha habido casos en mi ciudad, es muy bueno saber los sintomas para que no estemos desprevenidos y protejamos a nuestros hijos y a nosotros mismos
Responder
Tap