Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:
 
¿Sos una persona muy autoexigente?

Ver resultados

Ver más

Día Internacional de la Mujer 2017: por un mundo laboral que beneficie a todas las mujeres

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:07/03/2017
Día Internacional de la Mujer 2017: por un mundo laboral que beneficie a todas las mujeres
El tema central del Día Internacional de la Mujer 2017, que se celebra el 8 de marzo, es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”

Cada Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para poner en relieve la necesidad de dar un paso más hacia la igualdad de género. Este año, el tema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas tiene que ver con el rol de las mujeres en el mundo laboral y con un objetivo: hacia un planeta 50-50 en 2030.

La globalización, las innovaciones digitales, el cambio climático, entre otros factores, continúan transformando el mundo en el que trabajamos, planteando tanto retos como oportunidades para liberar el potencial económico que atesoran las mujeres para crear un futuro mejor. Sin embargo, las mujeres siguen teniendo en su mayoría trabajos menos lucrativos y que no permiten disfrutar de prestaciones. Ganan menos que los hombres, aun cuando soportan el enorme peso que representan el trabajo de cuidado no remunerado y el trabajo doméstico. Lograr el empoderamiento económico de las mujeres requiere de un cambio transformador para compartir la prosperidad de forma equitativa, sin dejar a nadie atrás.

¿Sabías que las mujeres ganan menos que los hombres por realizar el mismo trabajo?
No importa el sitio en que trabajen ni a lo que se dediquen. En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

¿Por qué sigue existiendo la desigualdad salarial por razón de género? En muchos países, las disparidades en la educación han comenzado a reducirse. Pero esto no basta para erradicar la discriminación por motivos de género en el mundo laboral. Todavía excluye a las mujeres de determinados trabajos y las relega a otros, que a menudo son los peores remunerados.

Encontrar un equilibrio entre el trabajo remunerado y las responsabilidades familiares conlleva muchas limitaciones. Los horarios laborales rígidos y unas licencias parentales limitadas son algunos de los factores que obligan a las mujeres a trabajar a tiempo parcial o, incluso, a abandonar el mercado laboral durante largos periodos. En algunos países, se sigue exigiendo a las mujeres que se jubilen antes que los hombres.


¿Sabías que las mujeres están sobrerrepresentadas en los empleos con baja remuneración y subrepresentadas en los puestos directivos así como en los campos de la ciencia y la tecnología?
La mitad de la población activa mundial trabaja en el sector de los servicios, donde predominan las mujeres. Su proporción alcanza el 77 por ciento en Asia oriental.

Las barreras de género en el trabajo están enraizadas en leyes, normas sociales y políticas discriminatorias. Por ejemplo, es posible que algunas políticas comerciales sirvan para explotar una mano de obra femenina barata. Las políticas fiscales a veces imponen un límite de gasto a servicios que podrían ayudar a las mujeres a lograr un mayor equilibrio entre el trabajo y la familia.

Por la naturaleza del trabajo que desempeñan, a menudo las mujeres se quedan fuera del alcance de los movimientos sindicales y de sus protecciones.

La capacidad de las mujeres para organizarse en sus lugares de trabajo y comunidades es un elemento indispensable de la defensa de los derechos laborales. La voz colectiva de las mujeres constituye una de las vías por las que garantizar el empleo decente e influir en las prioridades de las políticas públicas. En los sindicatos, las mujeres han impulsado logros en la organización y en la negociación colectiva, incluso para grupos sumamente vulnerables como las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

No obstante, siguen existiendo barreras al derecho de organización, e incluso leyes represivas. Las mujeres que trabajan a tiempo parcial o de forma aislada en los hogares pueden tener menos oportunidades para informarse sobre redes de protección, grupos de apoyo u organizaciones -como los sindicatos- y de formarlos o de unirse a ellos.

Comentar No tiene comentarios.

Tap