Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia.

Participar
 
¿Has intentado dejar de fumar?

Ver resultados

Ver más

Chikungunya: ¿qué es y cómo prevenirlo?

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:17/04/2017
¿Qué es la fiebre Chikungunya? ¿Qué riesgos hay si se contrae en el embarazo? ¿Cómo evitarla?

¿Qué es el chikungunya?
El chikungunya es un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus, que son las mismas especies que transmiten Dengue, Zika y Fiebre amarilla. Su nombre viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”, en referencia a los dolores que produce este virus.

Todas las personas son susceptibles de contraer este virus, pero, como en la mayoría de las enfermedades, embarazadas, bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión, etc.) son los más vulnerables. En caso de que presenten síntomas que hagan sospechar que padecen chikungunya, es importante mantenerlos hidratados y llevarlos de inmediato a un centro de salud.

Por el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus, por eso es tan importante protegerse de la picadura de los mosquitos.

¿Cómo se transmite el chikungunya?
El chikungunya no se transmite de persona a persona, es decir, no se contagia por besos, abrazos o por los alimentos que consumimos, sino que necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.

El ciclo de transmisión se inicia cuando un mosquito Aedes pica a una persona con chikungunya en los días que tiene fiebre; el virus se multiplica en las glándulas salivales del mosquito, que transmitirá la enfermedad al picar a personas sanas.

A diferencia del dengue, una vez adquirido el cuerpo desarrolla los anticuerpos contra esta enfermedad y la persona queda inmune de por vida.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? ¿Puede ser grave?
Entre tres a siete días después de la picadura del mosquito pueden aparecer fiebre alta, dolor de cabeza y dolores intensos en articulaciones y músculos.

Los síntomas son muy parecidos a los del dengue, pero en el chikungunya el dolor -que suele sentirse en manos, pies, rodillas y espalda- es más intenso y capaz de incapacitar a las personas para caminar y hasta para hacer cosas tan simples como abrir una botella de agua.

Por lo general, se trata de una enfermedad leve que rara vez puede causar la muerte. La mayoría de las personas tienden a sentirse mejor días o semanas después de padecerla, aunque algunas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

Cuando la enfermedad se complica pueden aparecer síntomas como:

  • Fiebre durante más de cinco días
  • Dolor abdominal intenso y continuo
  • Vómito persistente 
  • Hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas
  • Alteración del estado de conciencia
  • Mareos 
  • Dolor articular intenso e incapacitante por más de cinco días
  • Extremidades frías
  • Disminución en la producción de orina 
  • Sangrado por cualquier orificio.

En estos casos es importante consultar de inmediato al médico.

Comentar No tiene comentarios.

Tap