Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia.

Participar
 
¿Has intentado dejar de fumar?

Ver resultados

Ver más

Celiaquía: síntomas y tratamiento

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:08/05/2017
Celiaquía: síntomas y tratamiento
La celiaquía es la intolerancia total y permanente a proteínas contenidas en el gluten de: trigo, avena, cebada y centeno, cereales muy comunes en la dieta de los argentinos. Si bien esta afección puede detectarse en la niñez, también puede ser descubierta en personas adultas.

¿Qué es la celiaquía?


La celiaquía es la intolerancia total y permanente a proteínas contenidas en el gluten de: trigo, avena, cebada y centeno, cereales muy comunes en la dieta de los argentinos. Es una afección que se presenta en personas que tienen una predisposición genética a tenerla y es autoinmunitaria, es decir que el organismo de una persona con celiaquía reconocería como "extraño" al gluten, produciendo anticuerpos o "defensas" contra el mismo que afectan el trabajo de los intestinos.

Esta enfermedad puede presentarse en cualquier etapa de la vida y puede verse influída por factores ambientales, genéticos e inmunológicos. Las personas que tienen un familiar celíaco poseen mayor riesgo de desarrollar la patología, pero la misma puede variar de manera significativa de una persona a otra. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Esta afección debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocando síntomas intestinales, retraso de crecimiento en niños, retraso del desarrollo y de la pubertad, y talla baja, entre otras afecciones.

Además de los cereales mencionados, también tienen gluten algunos alimentos industrializados y distintos medicamentos que lo utilizan como excipiente, convirtiéndose esto en un problema para las personas celíacas.

Entre los síntomas más frecuentes se cuentan:

  • En la infancia: vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, retraso en el crecimiento, irritabilidad, introversión, anemia, defectos en el esmalte dental y corta estatura.
  • En la adolescencia: anemia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, estomatitis, dermatitis, cefaleas, retraso puberal y menarca tardía.
  • En la adultez: diarrea, irritabilidad, cambios del comportamiento (apatía, depresión), disminución del apetito, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, fracturas, estreñimiento, abortos, infertilidad, convulsiones, migrañas y miocardiopatías.

Comentar No tiene comentarios.

Tap