Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:
 
¿Conocés el "carpooling" (compartir el auto para ir al trabajo o viajar)?

Ver resultados

Ver más

“Carpooling” o cómo viajar en auto de manera ecológica, ahorrando y haciendo nuevos amigos

 
Fecha de última actualización:05/12/2016
“Carpooling” o cómo viajar en auto de manera ecológica, ahorrando y haciendo nuevos amigos
No hace falta cambiar el auto por uno ecológico para contribuir con el medio ambiente, es posible hacer la diferencia con sólo compartirlo. Con esta idea nace el “carpooling”, una tendencia que ya se está palpitando en la Argentina

Polución, congestión de tránsito, vueltas y vueltas buscando un lugar donde estacionar el auto son el karma de ciudades cada vez más pobladas y con un parque automotor en aumento. La buena noticia es que la solución está al alcance de todos, sólo basta organizarse.

Traducida al español, la palabra carpooling significa “compartir el auto”, y es en esta premisa que se basa la nueva tendencia para bajar el nivel de contaminación, ahorrar en combustible y de paso reducir también el estrés en una ciudad superpoblada de automóviles.

La idea del carpooling, que ya fue implementado en distintos países como una medida para solucionar los problemas crónicos de congestión de tránsito, es que la gente comparta por turnos su auto con dos o más personas para ir a trabajar, para viajar juntos en horas pico o para trasladarse a algún destino turístico. Por lo general, todos los “participantes” tienen un auto propio y alternan con sus compañeros de viaje, pero no hace falta que sea así porque también los que viajan en colectivo o trenes pueden ser parte mientras cuenten con un voluntario que tenga auto.

Para incentivarlo, algunas de las políticas implementadas en otros países tienen que ver con carriles exclusivos compartidos con transportes públicos o de pasajeros y peajes más baratos para quienes lo practican.

En la Argentina, si bien es incipiente, hay una movida que promueve esta costumbre. Una de las propuestas más organizadas es la de un grupo de jóvenes profesionales que proyecta lanzar próximamente una aplicación de Facebook que permite conectar a las personas que viajan a un destino en una cierta fecha, tanto quienes planean ir en auto como quienes no, para que compartan el viaje y los gastos, mientras contribuyen a reducir las emisiones de CO2 al ambiente. Aunque está en proceso, la aplicación ya puede visitarse en www.carpoolear.com.ar.

Conocer gente nueva y hacerse amigos son los beneficios “secundarios” de esta modalidad que se convierte en una solución posible en un país con más de 7 millones de automóviles de los cuales alrededor de 2 millones y medio se concentran sólo en la Provincia de Buenos Aires.

Una manera de difundir esta tendencia e invitar a que más personas se sumen es ofrecerles a los compañeros de trabajo que todos los días viajan solos en su auto, compartir los gastos. Buscar compañeros de ruta que coincidan con el destino turístico al que uno va, es otra de las opciones que indudablemente mejorarán la calidad de vida de todos.

Comentar Ver comentarios (1)
¿Conocés el "carpooling" (compartir el auto para ir al trabajo o viajar)?

Ver resultados

Ver más


Hay 1 comentario sobre esta Nota.
martinhr dice:
Valoración:
5
En Sudamérica han surgido los primeros portales de carpooling pero se han encontrado con la inseguridad reinante, propia de la región (creo que no es lo mismo compartir el viaje con un extraño en Alemania, que hacerlo en Argentina, por mencionar un ejemplo). En Argentina SincroPool ha tenido esto en mente y brinda el servicio exclusivamente a organizaciones y círculos cerrados de confianza (empresas, parques industriales, universidades, etc). De esta manera, pese a que los poolers no se conozcan entre sí, tienen la certeza de pertenecer a la misma organización. Los invito a conocerlo: SincroPool Argentina
Responder Reportar contenido como inapropiado
Tap