Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Flujo vaginal, infección urinaria, hongos, trastornos de menstruación, Papanicolau, colposcopia, ecografía transvaginal. ¿Dudas? ¿Consejos? Compartí con otras mujeres todas tus experiencias en relación a esta temática.

Participar
 
¿Con qué frecuencia vas al dermatólogo para controlar tu piel?

Ver resultados

Ver más

Cómo prevenir el cáncer de cérvix

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:05/09/2014
El cáncer de cérvix es el más común de los tumores pelvianos. Consiste en una multiplicación anormal y excesiva de células en el cuello del útero.


Causas del cáncer de cérvix: HPV


La infección con el virus del papiloma humano o HPV es la principal causa del cáncer cervical. Este virus es muy común y se transmite generalmente a través de relaciones sexuales. Si no se trata tempranamente provoca alteraciones en las células del cuello del útero generando tumores.

Los antecedentes familiares, el debut sexual precoz, el tabaquismo, la promiscuidad sexual, un alto número de partos y las enfermedades o los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico son otros factores que, en menor medida, también pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.


Cómo se diagnostica el cáncer de cérvix

Los estudios que permiten diagnosticar el cáncer de cérvix son el Papanicolau y la colposcopía. Los dos se realizan en el consultorio médico (las muestras se envían al laboratorio).

En el caso del Papanicolaou, el médico coloca en la vagina un espéculo que permite separar las paredes vaginales y visualizar el cuello uterino. Con una espátula y un cepillo se exfolian células normales o patológicas del cuello uterino. Se colocan en un pequeño vidrio llamado portaobjetos y se fija con alcohol. La muestra se envía al laboratorio de Citología, donde es observada con un microscopio y se emite un diagnóstico.

Luego el médico realiza una colposcopía, que es un método que permite ver a través de un dispositivo óptico llamado colposcopio, el cuello uterino a gran aumento. Permite diagnosticar los diferentes aspectos normales o anormales del cuello uterino, vagina y vulva.

Cuando el médico detecta una imagen anormal, toma una pequeña muestra de tejido (biopsia), que permitirá hacer el diagnóstico definitivo.

Todas las mujeres que han iniciado su vida sexual deben practicarse anualmente el Papanicolau y la colposcopía.

Comentar No tiene comentarios.
¿Te hacés los controles ginecológicos periódicos?

Ver resultados

Ver más


Tap