Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:
 
¿Conocés el "carpooling" (compartir el auto para ir al trabajo o viajar)?

Ver resultados

Ver más

Cómo hacer un compost casero

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:03/10/2016
Cómo hacer un compost casero
Hacer un compost casero es una buena manera de reciclar basura orgánica y de generar abono para las plantas de manera natural y ecológica desde la casa.

Como una manera de respetar y de recuperar los sabios ciclos de la naturaleza, compostar o hacer compost es imitar la descomposición natural que ocurre en el suelo de un bosque, y por la que se produce el humus, pero de forma acelerada e intensiva y en el jardín de la casa. Es aprovechar los residuos orgánicos, como restos de fruta, verduras, yerba, papel y otros, reciclarlos y convertirlos en abono para la tierra.

Si bien se pueden compostar muchos tipos de residuos orgánicos, entre los de descomposición más rápida están las frutas, verduras, granos, huevos, hojas de árboles, papel, papel de diario, cartón, etc. Y entre los materiales que más cuesta compostar están los huesos, carne y algunas maderas, cosas que conviene evitar a la hora de planear y hacer un compost casero justamente por la dificultad que representan.

Lo cierto es que el compost es muy beneficioso para la tierra porque la materia orgánica es necesaria para el desarrollo y mantenimiento de la vida bacteriana, y ayuda a que las plantas asimilen los elementos minerales, retengan la humedad y puedan lograr un crecimiento óptimo.



Pasos para hacer un compost


En principio hay que seleccionar los residuos que se van a compostar y destinar un tacho de basura para ir colocándolos diariamente y luego sumarlos al compost -en lo posible trozados para acelerar el proceso-.

Lo mejor es elegir desperdicios de materia orgánica como cáscaras de frutas, restos de comida (evitando que contengan carne, huesos o grasa animal para evitar el mal olor y las moscas sobre el compost), restos de verduras, yerba, cáscara de huevo, pasto y hojas secas, y algunos papeles que no sean plásticos ni tengan aluminio, como filtros de café o papel de diario en pequeñas cantidades, porque mucho papel puede concentrar demasiada humedad y detener o retrazar el proceso de compostaje.
 
Se necesita:

Comentar No tiene comentarios.
¿Hiciste alguna vez un compost, un fertilizante orgánico, para aportar más nutrientes a las plantas?

Ver resultados

Ver más


Tap