Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:
 
¿Sos una persona muy autoexigente?

Ver resultados

Ver más

Cómo calmar la picadura de una medusa o "agua viva"

 
Fecha de última actualización:11/09/2016
Las medusas o "aguas vivas" suelen sorprendernos disfrutando del mar con picaduras muy molestas que provocan irritación y hasta ampollas. Para calmar estas picaduras, hay un remedio casero que resulta muy efectivo.

Las medusas, también conocidas como “aguas vivas”, son criaturas marinas que suelen verse en las costas de distintos países, su cuerpo es casi transparente, tiene una apariencia gelatinosa y está bordeado por tentáculos con cientos de células urticantes o nematocistos. En la Argentina, la especie más común es la  Olindias sambaquiensis.

Sólo basta con rozar una medusa para que sus nematocistos expulsen su contenido tóxico y produzcan dolor y ardor. Minutos después de la picadura, la piel se enrojece y se hincha y puede que aparezcan ampollas. Hay que tener mucho cuidado porque aunque la medusa esté muerta, sigue liberando su veneno, por eso no hay que acercarse ni tocarla nunca.

Para calmar la sensación que produce la picazón de una medusa o agua viva, hay que seguir estos pasos:

  • Salir inmediatamente del mar y evitar rascarse
  • Lavar la zona de la picadura con agua de mar
  • Nunca frotar la piel con arena ni lavar con agua dulce, porque esto dispersa la toxina y aumenta la irritación. 
  • No aplicar hielo directamente sobre la piel porque al estar hecho con agua dulce es peor
  • Aplicar vinagre en la zona herida para desecar los restos de tentáculos, esto calmará el ardor
  • Finalmente, acercarse a una guardia médica para que allí retiren los restos de tentáculos y receten analgésicos para bajar la hinchazón.
  • En caso de problemas para respirar, inflamación en la lengua, molestias en todo el cuerpo o que la picadura haya sido en el ojo o en la boca, llamar a una ambulancia inmediatamente.


Una manera de evitar estas picaduras es bañarse en playas con vigilancia que suelen contar con advertencias ante medusas o con redes especiales que evitan la entrada de aguas vivas. Como estos seres marinos viajan juntos, al ver una medusa lo mejor es evitar bañarse o cambiar de playa, porque aunque sólo una esté a la vista seguramente en la orilla haya más.

Y finalmente, no olvidar la botellita de vinagre en el bolso de playa.

 

Fuente: Centro Nacional de Intoxicaciones,
Hospital Nascional Prof. A Posadas

Comentar No tiene comentarios.
¿Qué tipo de destino preferís en las vacaciones?

Ver resultados

Ver más


Tap