Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Flujo vaginal, infección urinaria, hongos, trastornos de menstruación, Papanicolau, colposcopia, ecografía transvaginal. ¿Dudas? ¿Consejos? Compartí con otras mujeres todas tus experiencias en relación a esta temática.

Participar
 
¿Has intentado dejar de fumar?

Ver resultados

Ver más

Cómo calcular tus días fértiles

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:27/05/2016
Cómo calcular tus días fértiles
El registro diario de la temperatura corporal ayuda a determinar la fecha de ovulación y los períodos fértiles de la mujer. Este método puede ser útil para buscar un embarazo como también para evitarlo.

Desde hace muchas décadas, los ginecólogos indican el registro diario de la temperatura corporal a fin de realizar en un gráfico la curva de la variación que la misma experimenta a lo largo del ciclo menstrual debido a la influencia de las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona.

El fundamento lógico en el que se basa esta técnica es el efecto termogénico de la progesterona, así como el inverso provocado por altos niveles circulantes de estrógenos.

Durante la primera fase del ciclo menstrual, antes de la ovulación (que ocurre, en un ciclo estándar de 28 días, alrededor de la mitad del mismo), predominan niveles crecientes de estrógenos, manteniéndose temperaturas más o menos estables. En el día previo a la ovulación, la producción de estrógenos alcanza su nivel máximo, produciendo un breve pero brusco descenso de la temperatura corporal. A las 24 horas de producida la ovulación, el cuerpo amarillo, organismo que reemplaza al folículo ovárico luego del estallido ovulatorio, comienza a producir niveles crecientes de estrógenos y progesterona. Justamente, la elevación progresiva de los niveles circulantes de esa segunda hormona (la progesterona) determina un ascenso de la temperatura corporal que ha de mantenerse hasta cerca de la siguiente menstruación, cuando la misma disminuye abruptamente. Si se ha producido un embarazo, la producción de progesterona continuará aumentando día a dia, y la temperatura no descenderá.

Este método es útil tanto para buscar el embarazo como para evitarlo, comprendiendo que en medicina nada es exacto y que las variaciones en los ciclos menstruales y la duración de los períodos fértiles son muy frecuentes.

Comentar Ver comentarios (75)
¿Cómo calculás tus días fértiles?

Ver resultados

Ver más


Hay 75 comentarios sobre esta Nota.
Cigata dice:
Valoración:
0
Hola quiero sabr o alguien q me ayude en elgo quiero embarazarme deje d cuidarme desd el mes d agosto yo me inye taba quiero saber cuales son ms dias fertil vi regla este 5 de octubre mi regla dura tres a cuatro dias qu3 dia tou fertil o desde cuando puedo tener relaciones para pider concebir ayudenme x favor
Responder Reportar contenido como inapropiado
Lili230116 dice:
Valoración:
0
Hola como podría saber cuando son mis día fértiles si mi última mestruazioni fue en marzo del 2016
Responder Reportar contenido como inapropiado
Jessy27 dice:
Valoración:
5
Hola mi anterior periodo fue el 16 de diciembre ahora m vino el 17 de enero quiero saber cuales son mis fechas fertiles y mi ovulacion... Gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Tap