Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Flujo vaginal, infección urinaria, hongos, trastornos de menstruación, Papanicolau, colposcopia, ecografía transvaginal. ¿Dudas? ¿Consejos? Compartí con otras mujeres todas tus experiencias en relación a esta temática.

Participar
 
¿Has intentado dejar de fumar?

Ver resultados

Ver más

Autoexamen para detectar el cáncer de piel

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:06/02/2017
Autoexamen para detectar el cáncer de piel
El cáncer de piel puede ser detectado por uno mismo al realizar periódicamente un examen cuidadoso. Es fundamental saber que su diagnóstico temprano y un tratamiento correcto logra la cura en la mayoría de las personas.

Un autoexamen para detectar el cáncer de piel no lleva más de diez minutos y  a través de él se puede detectar cualquier cambio de coloración, textura, elevación o depresión en la piel.  Si bien realizarlo periódicamente es fundamental, no debe convertirse en una obsesión.

En el caso particular de los lunares presentes en el cuerpo, es importante observarlos y conocerlos, seguir su evolución y realizar una consulta si se presenta algún cambio en ellos.

 

¿Cómo hacerse el autoexamen de lunares?


Es posible reconocer los propios lunares y realizar un autoexamen simple que ayude a identificar aquellos que exigen una urgente consulta médica. Para ello existe el llamado “ABCDE de los lunares”:

  • Asimetría: evaluar si partiendo el lunar a la mitad tiene 2 formas muy distintas
  • Bordes: observar si son irregulares o terminan en picos o puntas
  • Color: detectar si presenta más de 3 colores
  • Diámetro: evaluar si aumentó en poco tiempo su tamaño
  • Elevación: identificar si rápidamente se sobreelevó del nivel de la piel

Si ocurre alguna de estas cosas, es necesario consultar al dermatólogo.

Si bien el autoexamen es de gran utilidad, es muy importante hacer un seguimiento de todos los lunares con el especialista dermatólogo debido a que hay localizaciones muy difíciles de controlar por el paciente, como por ejemplo la espalda. El especialista presenta equipos que pueden evaluarlos con más certeza e indicar su extracción si fuera necesario. Se recomienda ir al dermatólogo una vez al año, pero aquellos pacientes que presentan una alteración del ABCDE deben tener un seguimiento estricto cada 6 meses.

Comentar Ver comentarios (1)
¿Alguna vez escuchaste hablar del "Autoexamen de piel"?

Ver resultados

Ver más


Hay 1 comentario sobre esta Nota.
IvanCruz dice:
Valoración:
0
Además existen poblaciones que debido a factores hereditarios presentan una predisposición mayor a desarrollar melanoma maligno. En las personas de tez clara la incidencia de melanoma es mayor. Las áreas del cuerpo con exposición al sol son mas frecuentemente afectadas, aunque los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte de la piel.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Tap