Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Amor, fidelidad y sexo, palabras sueltas que van de la mano en las relaciones amorosas. ¿Qué pensás al respecto?.

Participar
 
¿Cómo conociste a tu pareja?

Ver resultados

Ver más

Anillo vaginal

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:17/10/2016
Anillo vaginal
El anillo es un método anticonceptivo que ya se está comercializando en la Argentina y que cumple la misma función que las píldoras anticonceptivas, con la diferencia de que no hay que estar pendiente de él todos los días porque se cambia una vez al mes. ¿Lo utilizarías?

¿Qué es?
El anillo es un aro flexible de unos 5cm de diámetro -como si fuera sólo el aro del diafragma- que se coloca en el cuello del útero y que va liberando hormonas. Cumple la misma función que las píldoras anticonceptivas. Se usa durante tres semanas y luego se quita –en el mismo día de la semana en que fue insertado- y en esa cuarta semana se presenta el período. La semana siguiente se pone un nuevo anillo.

Por ejemplo, si el anillo se inserta un lunes alrededor de las 8 de la mañana, deberá ser extraído también un lunes, 3 semanas después, aproximadamente a la misma hora. El lunes siguiente se deberá insertar un nuevo anillo.

Durante la semana de descanso no hace falta usar otro método anticonceptivo si el anillo ha sido utilizado correctamente.

¿Dónde se consigue?
El médico debe prescribir el anillo intravaginal, evaluar si es el método adecuado para esa persona e indicarle dónde conseguirlo.

¿Cómo se coloca?
La mujer lo introduce con su mano en la vagina y lo ubica en el cuello del útero, eligiendo la posición que le resulte más cómoda para su inserción, por ejemplo, de pie con una pierna levantada, en cuclillas o recostada. Lo retira a las tres semanas, enganchando el anillo con el dedo, y una semana más tarde coloca otro nuevo.

El primer anillo que se utilice debe ser colocado el primer día de la menstruación.

¿Qué tan eficaz es?
Como todos los métodos hormonales, su efectividad es alta y alcanza el 99%.

Si quiero quedar embarazada, ¿cómo hago?

Basta con dejar de utilizar el anillo intravaginal para que se restablezca el ciclo normal y la fertilidad.

¿Qué pasa si se sale o si no lo puedo sacar cuando corresponde hacerlo?
Si se sale, hay que volver a ponerlo en su sitio, teniendo en cuenta que si permaneció fuera de la vagina durante más de 3 horas en la primera o la segunda semana de uso, la eficacia anticonceptiva puede disminuir. Habrá que volver a insertarlo lo antes posible y usar un método de barrera, como por ejemplo un preservativo, hasta que el anillo haya permanecido en la vagina en forma continua durante 7 días.

Si no es posible retirarlo, conviene ver al ginecólogo. Si alguna de las dos situaciones se da con frecuencia, el profesional deberá evaluar qué está sucediendo y analizar si ese método es el indicado para esa paciente.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de usar este método?
No hay que estar pendiente de él todos los días (como sucede con la pastilla, que debe tomarse a diario), se cambia sólo una vez al mes. Previene el cáncer de útero. Es discreto y nadie tiene por qué saber que se lo está utilizando. Se pueden realizar todo tipo de actividades físicas, incluso natación, con el anillo puesto. No produce molestias a nivel digestivo, como puede suceder con los anticonceptivos orales.

Comentar Ver comentarios (3)
¿Usás algún método anticonceptivo?

Ver resultados

Ver más


Hay 3 comentarios sobre esta Nota.
jesica fitzgerald dice:
Valoración:
0
esta pagina es muy buena grax por su info me sirvio de mucho!!!!!!!!¢¾¢¾¢¾¢¾.....
Responder
sandra dice:
Valoración:
0
esta increible su paguina!!!!! explican todo muy bien y me aclaro muchas dudas que tenian sigan asi!!!!!!
Responder
patricia Liliana dice:
Valoración:
0
Muy buena esta pagina para despejar dudas... Gracias, Excelente!!!!
Responder
Tap