Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Contanos tu experiencia en relación a las dietas, cuáles son tus secretos para mantenerte en forma y cómo lográs bajar de peso saludablemente.

Participar
 
¿Qué estrategias utilizás para bajar de peso?

Ver resultados

Ver más

Alimentos dietéticos y light: ¿realmente engordan menos?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:23/05/2017
Alimentos dietéticos y light: ¿realmente engordan menos?
Los productos dietéticos o light, ¿realmente engordan menos?

Según el Código Alimentario Argentino (CAA), un alimento es dietético cuando fue modificado en sus componentes originales: por ejemplo, cuando le sacaron grasas o hidratos de carbono o le agregaron fibras o vitaminas, y se encuentra destinado a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales. Es decir, no todos los productos dietéticos tienen menos calorías que los tradicionales. Por este motivo, no necesariamente son productos reducidos en su valor calórico.

Como ejemplos de alimentos dietéticos contemplados en el CAA pueden citarse a los alimentos libres de gluten, infantiles, fortificados, suplementos dietarios y alimentos modificados en su nivel de glúcidos, lípidos, proteínas, minerales, o en su valor energético.

En el caso del término "light", la legislación actual admite su utilización para productos que, en comparación a otros similares, poseen otras características en el valor energético, carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio. Esto significa que el hecho de que un alimento sea “light” no quiere decir necesariamente que sea reducido en calorías; inclusive, su valor calórico puede ser igual o mayor. Por ejemplo, en el mercado existen galletitas reducidas en grasa que cumplen con los requisitos para declararla “light en grasas” respecto de la galletita tradicional, pero cuyo valor calórico es, en determinados casos, igual o superior, debido a que poseen un mayor porcentaje de hidratos de carbono.

Cuando en el mercado se ofrecen productos rotulados como “light”, el consumidor debe prestar especial atención al rótulo, ya que la norma exige que en la proximidad del término se especifique el nutriente o el valor energético al que hace alusión. Además, si corresponde, se debe aclarar el porcentaje de la reducción. En algunos envases colocan la cantidad de calorías por un lado (es lo que más lee la gente) y el poder glucoformador por otro. Esta sustancia también suma calorías y muchos consumidores no lo saben. Este es el caso de los fideos que se venden como dietéticos.

La palabra "diet" (que es dietético en inglés) no figura en el Código Alimentario Argentino, es decir que la norma no la contempla y es solo una herramienta de marketing.

Por eso, antes de llenar el changuito con productos que no engordan, se recomienda:

Comentar No tiene comentarios.
¿En qué factores te basás a la hora de elegir un producto light?

Ver resultados

Ver más


Tap