Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia.

Participar
 
¿Has intentado dejar de fumar?

Ver resultados

Ver más

19 de octubre: Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama- 2011

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:25/10/2012
19 de octubre: Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama- 2011
La prevención es determinante si de salud se trata y en el caso particular del cáncer de mama, su detección temprana es fundamental para contar con mayores probabilidades de curación. Cada 19 de octubre se recuerda la importancia de la información y de la concientización acerca de esta enfermedad.

Realizar periódicamente controles médicos que incluyan pap y mamografías -estudio indicado cada 1 o 2 años para las mujeres mayores de 40 años, sin antecedentes familiares o personales de enfermedades en la mama- son métodos preventivos que pueden ayudar a detectar a tiempo el cáncer.
 
La mamografía es el estudio por excelencia para determinar la presencia o no de cáncer de mama, sin embargo las mujeres también pueden llevar adelante un autoexamen de mamas en su casa que las ayudará además a conocer su cuerpo.

Realizándolo una vez al mes, este autoexamen puede ayudar a detectar anomalías que luego el médico corroborará, contribuyendo de esta manera a un diagnóstico precoz.

Si bien se desconocen las causas exactas del cáncer de mama, hay algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que una mujer padezca esta enfermedad:

Edad: Las probabilidades de padecerlo aumentan conforme la mujer envejece. El riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60.

Antecedentes personales: La mujer que ha tenido cáncer en una mama tiene un riesgo mayor de padecerlo en la otra mama.

Antecedentes familiares: El riesgo de presentar cáncer de mama es mayor si madre, hermana o hija, tuvieron cáncer de mama. El riesgo es aún mayor si ese familiar tuvo el cáncer antes de los 50 años de edad.

Ciertas alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de este tipo de cáncer.

También hay otros factores que se relacionan con los antecedentes vinculados a la  reproducción y a la menstruación que hay que tener en cuenta. Son mayores las probabilidades de padecer cáncer de mama en las mujeres que:

  • Nunca tuvieron hijos.
  • Tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años.
  • Entraron en la menopausia después de los 55 años de edad.
  • Reciben terapia hormonal para la menopausia a lo largo de muchos años.

Además, cuanto mayor es la edad de la mujer al momento de su primer parto, mayores son las probabilidades de padecer cáncer de mama.

Que una mujer presente alguno de estos factores de riesgo no significa necesariamente que vaya a padecer cáncer de mama. Sin embargo, es muy importante que concurra periódicamente al médico y realice los estudios preventivos y de detección temprana indicados.
 

Otros factores:

 

Comentar No tiene comentarios.
¿Con qué frecuencia te realizás el auto-examen de mamas?

Ver resultados

Ver más


Tap