Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia.

Participar
 
¿Has intentado dejar de fumar?

Ver resultados

Ver más

Donación de sangre: preguntas frecuentes

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:14/06/2017
Donación de sangre: preguntas frecuentes
Un día destinado a incentivar la donación voluntaria de sangre y a agradecer a los donantes.

Para donar sangre solo se necesita un poquito de tiempo, estar en buen estado de salud, ser mayor de 18 años y menor de 65, y pesar más de 50 kg. Haber padecido ciertas enfermedades (como hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras) es una de las contraindicaciones, de todas maneras, el personal de salud que hace las colectas de sangre realiza pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está en condiciones de realizar la donación.

Preguntas frecuentes sobre la donación de sangre


¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
Cualquiera persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede donar sangre:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • Pesar más de 50 Kg
  • Estar en buen estado de salud

El proceso de selección antes de la donación se realiza para determinar que la donación de sangre no pueda llegar a afectar al donante  y sea segura para el receptor.

Durante este proceso de selección, se puede solicitar información más detallada respecto de la aptitud para ser donante de sangre. Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista pre-donación.

¿Donar puede perjudicar al organismo?

NO. Una bolsa de donación recoge 450 cc  de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando está sano y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

El proceso de donación dura unos quince minutos y al acabar el personal debe ofrecer un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes (beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, no fumar, etc.).

¿Para qué se usan componentes sanguíneos?
Los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, tales como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves y otros.

Los glóbulos rojos irán destinados a pacientes con anemias crónicas, anemias agudas, cirugías, trasplantes.

Las plaquetas se emplearán en enfermos con tratamientos de quimioterapia. Aplasia medular. Trasplantes.

El plasma tiene distintos componentes y fundamentalmente se utiliza para obtener medicamentos. Estos productos se emplean para tratar la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades del riñón, del hígado y otras.

La separación de la sangre en sus componentes permite dar a cada enfermo lo que necesita y optimizar las unidades de sangre entera donada.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?
Debe transcurrir como mínimo dos meses entre donación y donación. Los hombres pueden donar 5 veces al año, como máximo. Las mujeres pueden donar 4 veces al año, como máximo. Esto se debe a que los depósitos de hierro disminuyen con la menstruación.
 
¿Se puede donar si se está menstruando?
Sí. La mayoría de las mujeres pierde menos de 40-50 ml. de sangre en cada menstruación y, por lo tanto, el promedio de pérdida anual normalmente no excede los 650 ml. de sangre.

¿Cuál es el proceso para  donar sangre?
La persona que se acerca a donar:

1- Será atendida por un equipo profesional y recibirá información pre-donación.

2- Tendrá una entrevista con personal capacitado que determinará si puede donar sangre. Toda la información que el donante brinda es confidencial.

3- Si está apto para donar, pasa a la etapa de extracción.

4- La extracción será realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de seguridad, calidad, higiene y confort.

5- Después de la donación recibirá un refrigerio y consejería post-donación.

6- Este proceso dura de 30 a 40 minutos en total. La extracción propiamente dicha dura entre 7 y 10 minutos.

La extracción de sangre no es dolorosa. Puede sentirse una molestia en el momento de la punción, semejante a la de un análisis de sangre.

Se  recomienda  estar tranquilo y lo más relajado posible. Si se siente alguna molestia o malestar durante la donación o posteriormente, es necesario comunicarlo al personal médico que está para atenderlo.

¿Qué se recomienda tener presente para el día de la donación?

  • No estar en ayunas. Se recomienda ingerir alrededor de 500 ml. de líquido antes de donar
  • Beber abundante líquido durante todo el día (jugos, mate, té, café)
  • Estar descansado
  • Concurrir con ropa cómoda
  • Presentarse con D.N.I
  • Post-donación se puede continuar con las actividades normales. Sólo es conveniente que se eviten grandes esfuerzos físicos y movimientos bruscos. En caso de ser fumador, no fumar durante las dos horas siguientes a la extracción.

Comentar No tiene comentarios.

Tap