Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Blog's

  • Sexualidad Hoy Estar solos no como elección

    por Lic. Diana Resnicoff


  • Foros

    Si te uniste al club, compartí  tus vivencias, dudas, consejos y todo lo que quieras contarle a las mujeres que están en la misma situación. 

    Participar
     
    ¿Cómo conociste a tu pareja?

    Ver resultados

    Ver más

    “La primera vez”: lo que preguntan los adolescentes sobre este tema

     
    Página 1 de 4
    Fecha de última actualización:04/07/2016
    Las primeras relaciones sexuales continúan siendo una especie de rito de iniciación, una etapa simbólica para acceder a la vida adulta. Es un momento de intensa emoción, temido y deseado al mismo tiempo, en el cual entran en juego incertidumbres, fantasías, y angustias.

    La primera vez

    En otras culturas como en la africana un cierto número de ceremonias marcan el paso de la adolescencia al mundo de los adultos. En cambio, en las sociedades occidentales no existe nada similar en la actualidad. Si bien la primera menstruación de la mujer y la primera eyaculación del varón son puntos de partida de su maduración fisiológica, no los ubican en el estatuto de mujer o de hombre al que aspiran.

    Las primeras relaciones sexuales continúan siendo una especie de rito de iniciación, una etapa simbólica para acceder a la vida adulta. Es un momento de intensa emoción, temido y deseado al mismo tiempo, en el cual entran en juego incertidumbres, fantasías, y angustias.

    Paralelamente a la precocidad de la pubertad, al desarrollo de la convivencia entre chicas y chicos y a la extensión de la anticoncepción, la media de edad de todas las primeras relaciones ha descendido alrededor de 2 años con respecto a la generación anterior. Casi todas los investigaciones publicadas sobre este tema ubican la edad de esa primera vez alrededor de los 17-18 años tanto en las mujeres como en los varones.
     
    El varón y la mujer buscan en su primera experiencia sexual, cada uno a su manera, un medio de confirmar su normalidad ajustándose a los otros, de revalorizarse, de afirmar su poder de seducción y su autonomía con respecto a la familia. Pero esta primera experiencia sexual no reviste el mismo significado para un chico que para una chica: el varón al margen de la urgencia de su deseo - que alcanza el máximo de intensidad a los 17 años - siente ante todo la necesidad de probar su virilidad. La mujer sólo excepcionalmente responde a la presión de su deseo sexual; en las tres cuartas partes de los casos tiene su primera experiencia más por amor hacia su pareja y por miedo a perderla si se niega.

    Por otra parte, las primeras relaciones sexuales se viven de forma diferente según el sexo. Al varón le aportan además de un placer inmediato, una enorme satisfacción narcisista, mientras que para la mujer suponen un placer más moderado, más afectivo que sensual. En ocasiones están impregnadas de tal carga emocional que pueden influir en la evolución afectiva y sexual de la muchacha, pudiendo depender de su fracaso o de su éxito gran parte de su placer posterior.

    Comentar No tiene comentarios.

    Tap