Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Blog's

  • Blog de Nutrición El mundo del pan y las galletitas

    por Lic. Lucia Giudici


  • Foros

    Contanos tu experiencia en relación a las dietas, cuáles son tus secretos para mantenerte en forma y cómo lográs bajar de peso saludablemente.

    Participar
     
    ¿Qué estrategias utilizás para bajar de peso?

    Ver resultados

    Ver más

    “El plato saludable”: ¿de qué se trata el ícono que reemplazó a la tradicional pirámide alimentaria?

     
    Página 1 de 2
    Fecha de última actualización:14/11/2016
    Una propuesta sobre qué platos conviene incluir en la dieta y en qué proporción para lograr una alimentación saludable que sustituye a la famosa pirámide alimentaria. Mirá de qué se trata:

    La imagen del “plato saludable” es el ícono que el gobierno estadounidense propuso para sustituir a la tradicional pirámide alimentaria y que más tarde fue perfeccionado por un grupo de expertos de la Universidad de Harvard. Este ícono representa una propuesta sobre qué platos conviene incluir en la dieta y en qué proporción para lograr una alimentación saludable.

    plato saludables

    Esta propuesta divide a los alimentos en cuatro grupos: los cereales, las proteínas, las frutas y las verduras y sus consejos pueden resumirse en 6 tips:

    1. Realizar actividad física

    2. Hacer hincapié en los alimentos de origen vegetal: verduras, frutas frescas y secas, semillas, aceite de oliva y legumbres

    3. Elegir pequeñas cantidades de proteínas saludables: más pescado, pollo, nueces y legumbres que carne roja. Limitar la carne de vaca y cerdo a dos veces por semana o menos.

    4. Consumir cereales integrales en vez de refinados (por ejemplo, cambiar el arroz blanco por integral y el pan blanco por pan integral)

    5. Beber agua, café o té –no bebidas azucaradas- y beber alcohol con moderación.

    6. Consumir una o dos porciones de lácteos al día

    Las teorías sobre nutrición y las formas en las que se busca educar a la población van evolucionando, y así como antes se tomaba como ejemplo ideal la pirámide alimentaria que pone a los cereales como base (y por eso, aunque ya ha sido “mejorada” algunos envases de alimentos derivados de cereales todavía la traen impresa), después se pasó al óvalo de la alimentación promovido por las guías alimentarias para la población argentina.

    El óvalo sugiere comer variado para estar sanos y divide los alimentos en seis grupos: legumbres secas (arvejas, lentejas, porotos o guisantes, soja y garbanzos), cereales (arroz, avena, cebada, maíz y trigo) y derivados (harina, fideos, pan o galletas); verduras y frutas; leche, yogur y queso; carnes, pescados y huevo; aceites y grasas; azúcar y dulces.

    El AGUA representa la base de la vida, y por eso aparece de forma independiente englobando al resto de los alimentos.

    El plato saludable, la pirámide alimentaria y el óvalo de la alimentación son propuestas que tienen diferencias, por eso lo mejor es evaluar con el médico cuál conviene elegir para planificar el menú y cómo hay que adaptarlo a las distintas necesidades nutricionales de los miembros del grupo familiar.

    Guiándose por el “plato saludable” propuesto por la Universidad de Harvard, podría organizarse un menú que contenga:

    Comentar No tiene comentarios.
    ¿Cómo organizás tu alimentación?

    Ver resultados

    Ver más


    Tap