Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia.

Participar
 
¿Has intentado dejar de fumar?

Ver resultados

Ver más

¿Qué son los lunares? ¿Cuándo consultar al médico?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:29/05/2017
¿Qué son los lunares? ¿Cuándo consultar al médico?
Todas las personas tienen manchas o lunares en distintas partes del cuerpo que presentan múltiples características. Es importante estar atenta a ciertos signos de alerta y, al detectar una mancha en la piel, consultar al dermatólogo.


¿Qué son?


Los lunares (también llamados “nevos”) son marcas visibles, circunscriptas, de larga duración, que se encuentran en la piel o en las mucosas, como por ejemplo los labios. Se los llama así porque en tiempos pasados se atribuía su aparición a los influjos de la luna.


¿Qué tipos de lunares existen y cómo identificarlos?


Hay dos tipos de lunares. Los llamados “congénitos”, que son los que están formados ya  desde el nacimiento o bien pueden aparecer hasta el primer año de vida y no tienen una causa aparente. Y los “adquiridos”, que son todos los que aparecen después, en diferentes etapas de la vida, ante estímulos como los hormonales, ante la exposición solar o por quemaduras.


¿Se pueden controlar?


Los lunares deben ser controlados por el dermatólogo y es importante hacer la consulta ante la primera duda, porque si son malignos y se detectan temprano, se pueden curar. Una vez aparecidos, los lunares pueden crecer con lentitud durante toda la vida, o bien crecer y luego estacionarse. Es muy importante entender esto ya que es un acto fisiológico normal y no hay que preocuparse si estos crecen durante la infancia o si se ponen más oscuros durante los embarazos, ya que en esos períodos reciben un estimulo hormonal, como se mencionó anteriormente.


¿Cómo hacerse el autoexamen?


Es posible reconocer los propios lunares y realizar un autoexamen simple que ayude a identificar aquellos que exigen una urgente consulta médica. Para ello existe el llamado “ABCDE de los lunares”:

  • Asimetría: evaluar si partiendo el lunar a la mitad tiene 2 formas muy distintas
  • Bordes: observar si son irregulares o terminan en picos o puntas
  • Color: detectar si presenta más de 3 colores
  • Diámetro: evaluar si aumentó en poco tiempo su tamaño
  • Elevación: identificar si rápidamente se sobreelevó del nivel de la piel

Si ocurre alguna de estas cosas, es necesario consultar al dermatólogo.

Si bien el autoexamen es de gran utilidad, es muy importante hacer un seguimiento de todos los lunares con el especialista dermatólogo debido a que hay localizaciones muy difíciles de controlar por el paciente, como por ejemplo la espalda. El especialista presenta equipos que pueden evaluarlos con más certeza e indicar su extracción si fuera necesario. Se recomienda ir al dermatólogo una vez al año, pero aquellos pacientes que presentan una alteración del ABCDE deben tener un seguimiento estricto cada 6 meses.


¿Cómo saber si es necesario extirparlos?


Los criterios del dermatólogo para la extirpación de lunares son los siguientes:

Comentar No tiene comentarios.
¿Con qué frecuencia vas al dermatólogo para controlar tu piel?

Ver resultados

Ver más


Tap