Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia.

Participar
 
¿Has intentado dejar de fumar?

Ver resultados

Ver más

¿Qué es la danzaterapia?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:08/05/2017
¿Qué es la danzaterapia?
La música y el baile son, desde tiempos inmemoriales, fuente de placer y de alegría. Y hoy, en pleno Siglo XXI, la danza se concibe como terapia cuando permite recuperar la capacidad y el lenguaje más primitivo del ser humano: el del cuerpo.

La danzaterapia se basa en la estimulación a través de la danza de las posibilidades expresivas del ser y los pilares fundamentales de las personas que son la voz, el ritmo y el movimiento.

A través de un lenguaje no verbal se busca rescatar los talentos en las personas. Todos somos seres creativos desde que nacemos, pero esta capacidad se va perdiendo en la vida cotidiana por el nivel de estrés en el que se vive. Las mujeres, en particular,  realizan muchísimas actividades y eso colabora a que la desconexión con el cuerpo y con la emoción sea cada día mayor.

Y cuando, para vencer el sedentarismo, se elige una actividad física, por lo general se llega al gimnasio, a las clases de musculación y a las de aerobics en las que todos realizan los mismos movimientos coordinados y donde se busca “descargar”. Sin embargo, Sonia López sostiene que el beneficio no viene sólo con la descarga sino con el fortalecimiento del ser, la seguridad y la autoestima.

Así, con ropa cómoda y ganas de vivenciar diferentes sensaciones a nivel corporal, empieza una clase de danzaterapia, en la que se trabaja desde lo creativo, no desde el estereotipo y se brindan herramientas para que, dentro del grupo, cada uno encuentre su propia forma de danzar.

Los beneficios de la danzaterapia son enormes, porque rescatar el primer lenguaje del ser humano, el corporal, es excelente para hacer desaparecer los dolores del cuerpo y del alma. Además, esta actividad no tiene contraindicaciones porque es libre y cada uno hace lo que puede y encuentra su límite personal.

La danzaterapia es adecuada para todas las personas, en todas las etapas de su vida. Con los niños –desde los 3 años- se busca rescatar la espontaneidad natural y estimularlos y acompañarlos en un buen crecer. Hoy los niños tienen cada vez menos juegos de movimiento, por eso confirmamos el derecho del niño a jugar en un espacio de expresión y comunicación donde el cuerpo a veces dice cosas que la palabra no logra.

Los adolescentes y los jóvenes, que tienen que aceptar un nuevo cuerpo, con todos los cambios que esto implica incluso a nivel anímico, los adultos y los adultos mayores –de quienes se rescata la sabiduría en una etapa más pasiva a nivel físico pero muy activa a nivel interno-, también tienen un lugar en la danzaterapia.

Durante la clase –que dura una hora- se recorren diferentes géneros musicales porque cada uno de ellos estimula áreas diferentes en las personas y se trabaja sobre la base de consignas, pensando, por ejemplo, en la fuerza que nos da el mar y en la calma que tiene el mar después de una tormenta.

En el momento del cierre se hace hincapié en la improvisación personal, porque lo más importante es lo que uno se lleva  a nivel emoción y sensación, la premisa fundamental de la danzaterapia es mejorar la calidad de vida, porque cuando no se moviliza el lenguaje primitivo, que es el del cuerpo, se empiezan a alojar enfermedades en él.

Comentar No tiene comentarios.
¿Creés que una terapia basada en la danza (Danzaterapia) puede resultarte efectiva?

Ver resultados

Ver más


Tap