Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:
 
¿Te animás a pintar las paredes de tu casa sin la ayuda de un pintor?

Ver resultados

Ver más

¿Qué es la aromaterapia?

 
Fecha de última actualización:26/12/2016
Los aceites esenciales pueden aportar mucho a un ambiente creando climas más agradables y hasta eliminando gérmenes y bacterias. Como se evaporan fácilmente, se puede aprovechar sus beneficios con un vaporizador, un hornillo, un sahumerio, etc.

Los ruidos y olores del exterior, las ondas de los aparatos eléctricos y las sustancias sintéticas que se usan para la limpieza, intoxican el ambiente de la casa. La aromaterapia, que aprovecha los beneficios de los aceites esenciales de las plantas –flores, frutos, hojas, troncos-, permite intervenir con un aroma específico para sanear y hacer mucho más agradable la casa que comparte una familia a diario, una oficina y cualquier otro ambiente.

Los aceites esenciales se dispersan por la casa desde velas, hornillos, vaporizadores o sahumerios y tienen un efecto antibacteriano, por un lado y armonizador, por el otro. Como el aroma entra en contacto con las zonas olfatorias del cerebro, produce sensaciones diferentes según el aceite que se utilice. Por ejemplo, el limón purifica el ambiente y levanta el ánimo, mientras que el eucalipto mejor ala calidad del aire y funciona como antiséptico.

Y a la hora de aromatizar los ambientes de una casa, habrá que pensar cuál es el uso que se les da, para elegir el aceite que resulte más adecuado:

En los lugares de reunión como el living conviene utilizar aromas cítricos y frutales, porque son aromas con fuerza. La cocina y el comedor requieren perfumes suaves para que no se mezclen con el aroma de la comida. Los dormitorios deben aromatizarse con manzanilla, lavanda o melisa si se busca un efecto relajante. Si, por el contrario, la intención es apuntalar la sexualidad, conviene elegir jazmín y rosa. El baño brinda un efecto más refrescante si se aromatiza el ambiente con romero, rosa, geranio, sándalo o enebro.

Como regla general, se puede considerar afrodisíacos a la rosa, el neroli, el sándalo y el jazmín, estimulantes mentales al limón y el mentol, sedantes y antiafrodisíacos a la mirra y la lavanda y útiles para dar la bienvenida a la naranja, la bergamota y la canela.

La aromaterapia, que se considera parte de las “terapias alternativas”, ayuda a contrarrestar el insomnio, reducir el estrés, aumentar las defensas inmunológicas, aliviar la depresión, bajar la ansiedad y hasta a aliviar el dolor, por lo que hoy en día se utiliza, por ejemplo, en los consultorios odontológicos para darles más confort a los pacientes y ayudarlos a relajarse.

Además de la aplicación directa de los aceites en forma de masajes y del aprovechamiento de su aroma por medio de hornillos, sahumerios, velas o aromatizadores, hay muchos productos cosméticos que los contienen: jabones, cremas, perfumes y champúes permiten elegir el aceite esencial que sea más adecuado a las necesidades de la persona que lo va a utilizar.

Comentar No tiene comentarios.
¿Qué aroma eligirías para usar en tu casa?

Ver resultados

Ver más


Tap