Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Cada 1 de diciembre se realiza el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, para poner en foco esta enfermedad y combatirla. La meta en esta ocasión es llegar a 2020 con las metas “90-90-90” cumplidas.

En la Argentina, anualmente se diagnostican entre seis mil y 6.500 nuevos casos de VIH y se estima que son ciento veintiseis mil las personas que tienen el virus, aunque un treinta por ciento de ellas lo desconoce, conforme los datos del Folleto Epidemiológico de la Dirección de Sida y ETS de la cartera sanitaria nacional.

La meta planteado este año por ONUSIDA es alcanzar, para 2020, las metas “90-90-90”, a la que, en la Argentina, se le agrega una cuarta meta: que el 90 por ciento de las personas con SIDA conozca su diagnóstico; que el noventa por ciento de los nuevos diagnósticos ocurran en una etapa temprana de la infección; que el noventa por ciento de las personas que requieren tratamiento conforme las reglas nacionales lo estén recibiendo y que el 90 por ciento de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable.

VIH: Preguntas más usuales

¿Cuál es la diferencia entre tener VIH y tener sida?

Los seres humanos están protegidos de las enfermedades por su sistema inmunológico.

Cuando entra un microbio, una bacteria o un virus al cuerpo humano, las células de defensa lo rodean y lo destruyen y de esta forma se cura de la enfermedad.

Si el sistema inmunológico o de defensa de una persona está fallando puede enfermarse en el momento en que un microbio lo ataca.

El sida es un conjunto de enfermedades que atacan el sistema inmunológico de las personas. El sida es provocado por un virus llamado HIV o también VIH, que significa Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Cuando este virus entra en la sangre de una persona, ataca a los células de defensa y ya no pueden resguardar al cuerpo de otras enfermedades. Muy frecuentemente el virus VIH queda inactivo, y la persona no tiene ningún síntoma de enfermedad, aunque sí puede trasmitir el virus a otras personas. Pero con el tiempo el virus VIH se activa, y empieza a reproducirse hasta dejar a la persona con muy pocas defensas. Si esto sucede, la persona empieza a estar enferma todo el tiempo, de muchas enfermedades contra las que el cuerpo no puede defenderse. Este conjunto de enfermedades es lo que es conocido como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (S.I.D.A.).

¿De qué se enferman los que tienen sida?

Las personas que tienen sida contraen infecciones por la debilidad de su sistema inmunológico. De ahí que pueden empezar a tener diarreas, fiebres prolongadas, máculas en la piel, algunos tipos de cáncer, etcétera

¿Por qué los virus no pueden vivir fuera del cuerpo?

El virus precisa al organismo humano para vivir, pues se aloja y multiplica en las células del sistema inmunológico. Fuera del cuerpo humano, el virus no subsiste: muere en contacto con el aire por el hecho de que no puede vivir fuera del cuerpo humano. Es tal y como si fuera un disquete que precisa de una computadora para poder transmitir la información.

¿Cómo se detecta el SIDA?

De esta forma como para la mayoría de los agentes infecciosos, el organismo responde a la infección por VIH produciendo anticuerpos.

Los análisis concretos son el Test de Elisa y el Test de Western Blot que determinan anticuerpos frente al virus.

Puede suceder que si una persona se efectúa una prueba muy temprano, una vez ingresado el virus a su organismo, quizás no se hayan generado cantidad de anticuerpos en niveles detectables y el resultado será negativo. Es lo que se denomina Periodo Ventana.

Dada una situación de peligro, se recomienda efectuar el testeo entre los 45 días y los tres meses de efectuada la exposición. El análisis se efectúa en todos y cada uno de los centros de salud públicos y es gratis.

¿Qué es lo que significa un resultado positivo?

Que se encuentran anticuerpos del SIDA en la sangre.


Que se tiene el virus del SIDA, no que tenga sida.


Que puede infectar a otra persona si sostiene relaciones íntimas sin protección (sin preservativo) o bien por contacto directo de sangre con sangre.


Que debe resguardarse siempre y en todo momento en sus relaciones íntimas para no correr riesgo de reinfección. Esto significa que debe eludir que el VIH vuelva a ingresar en su organismo, puesto que eso aumenta la posibilidad de contraer sida.


Que podrá seguir con sus actividades cotidianas.


Que en caso de quedar embarazada puede infectar a su toma antes de nacer, a lo largo del parto o bien al darle de mamar. Mas que si se controla adecuadamente es posible evitar la transmisión de la mamá al bebé en el noventa y ocho por ciento de los casos.

¿Es obligatorio efectuarse el análisis de SIDA?

Según la ley de SIDA (No. veintitres mil setecientos noventa y ocho), basada en recomendaciones de índole universal, la prueba diagnóstica de infección por VIH, análisis de sangre, debe ser absolutamente voluntaria, con lo que la persona debe recibir asesoramiento pre y artículo test y firmar su consentimiento para realizar el testeo.

¿Por qué no hay una vacuna para prevenir el VIH?

En diferentes países se están estudiando vacunas, pero aún no se descubrió una que sea eficaz para evitar esta enfermedad. A lo largo de más de dos décadas diferentes equipos científicos han estado estudiando el SIDA, pero el desarrollo de vacunas requiere de muchos años de investigación en laboratorios y con animales antes que pueda comenzar una prueba clínica en humanos.

¿De qué forma se transmite el SIDA?

Únicamente 3 son las vías de infección comprobadas: Relaciones íntimas sin protección (vaginales, anales u orales), inyección o bien transfusión de sangre no controlada (incluye con carácter relevante el empleo compartido de instrumentos de inyección en la población de drogodependientes) y la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Como se ve, son pocas y bien definidas las vías de transmisión comprobadas y, en todos y cada uno de los casos, involucran solamente fluidos anatómicos como sangre, líquido preseminal, semen, secreciones vaginales y leche materna.

Lo antedicho también supone la NO existencia de otros mecanismos de transmisión de frecuente preocupación popular, tales como el mosquito, el mate, la depilación, las piletas de natación, la atención odontológica, etc.

En las relaciones íntimas el virus SIDA se transmite al intercambiarse los fluídos genitales de las personas. La transmisión sexual es responsable de 3 de cada 4 infecciones por VIH. De los casos trasmitidos por vía sexual (ochenta por cien del total), se calcula que setenta por ciento corresponden a exposición heterosexual (relaciones entre dos personas de sexo opuesto) y diez por ciento a exposición homosexual (hombres que tienen sexo con hombres). Diversos estudios semejan señalar una mayor probabilidad de transmisión de varón a mujer que de mujer a varón, lo que de todas formas no autoriza a despreciar este riesgo, debiendo comprometerse tanto el varón como la mujer a cuidarse usando SIEMPRE el preservativo.

¿Los chicos también se pueden enfermar?

Los chicos que nacen sin el virus, si aún no han empezado su vida sexual y no consumen drogas no están expuestos a la infección. Sin embargo, es esencial que todos y cada uno de los chicos conozcan las medidas de prevención de forma de cuidarse cuando comiencen a tener relaciones íntimas y que eviten tomar contacto con la sangre de otra persona.

¿Cómo se transmite el virus de la mamá al bebé?

La mamá puede trasmitir el VIH a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Por eso, es esencial que todas las mujeres se realicen un análisis de VIH en el primer trimestre de embarazo. Si la embarazada está infectada con el virus del SIDA, debe aplicar las medidas de cuidado para eludir la transmisión al bebé, esencialmente preguntar al médico y continuar el tratamiento indicado. Además, se debe sustituir el amamantamiento por leche maternizada.

¿Cómo una madre con VIH puede hacer que su hijo nazca sin el virus?

Los tratamientos y la medicación con los que se cuenta actualmente dejan evitar la transmisión de la madre al hijo durante el embarazo y el parto en un 98 por cien de los casos. En algunos países desarrollados mas asimismo en ciertos servicios de salud de la Argentina, hace años que ni un solo chaval nace con el virus del SIDA.

El enorme problema es que las mujeres llegan al parto mal controladas. En el Gran Buenos Aires, más de la mitad de las mujeres llegan al parto sin haber realizado la cantidad de visitas al médico que se estiman precisas para un conveniente control prenatal. Si se quiere reducir drásticamente el impacto del VIH/sida en la infancia, es preciso prosperar el cuidado de la mujer encinta en general, detectar a tiempo la infección en la madre y de esta manera ofrecer el tratamiento apropiado. Entonces, la clave para que el bebé nazca sano es que la madre inficionada por el virus haga los tratamientos convenientes a lo largo del embarazo.

¿Cómo evitar el contagio?

1) Utilizar preservativo: No importa que se empleen otros métodos anticonceptivos efectivos para prevenir embarazos como las pastillas, inyecciones o parches. La única manera para resguardarse del SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) es utilizando preservativo a lo largo de las relaciones íntimas, desde el inicio hasta el final de cada relación íntima, ya sea vaginal, anal u oral, dado que el semen y los fluidos vaginales no han de estar en contacto. En el caso del sexo oral, es necesario usar preservativo para el pene o bien un campo de látex para la vagina o bien el ano. De no tenerlo, se puede usar un preservativo cortándolo hasta formar una superficie plana.

2) Eludir el contacto con sangre: Para eludir la transmisión del SIDA por vía sanguínea es necesario no intercambiar o compartir agujas y jeringuillas. En caso de que se consuman drogas de manera inyectable, utilizar una nueva jeringa cada vez. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o bien punción (pinchazo) sea efectuado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, ente otros.

3) Controlar el embarazo: Para eludir la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda que toda mujer encinta se realice el análisis de SIDA con el primer control de su embarazo. Si el resultado es positivo, la encinta debe proseguir las indicaciones médicas y aplicar las medidas de cuidado para eludir la transmisión al bebé: control y tratamiento clínico y suspensión de la lactancia materna. De esta manera, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas.

4c) Hacerse el test de VIH: La única manera de saber si alguien contrajo el VIH es por medio de una prueba de laboratorio. Bastantes personas que viven con SIDA se encuentran saludables y no saben que lo tienen, por eso es importante realizar la prueba. 

El consumo de alcohol también se considera de peligro, dado que bajo los efectos del mismo una persona puede no cuidarse tal y como debería hacerlo. Como hasta el instante no existe una cura para el SIDA, la medida más importante es la prevención. 

El programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) estima que hay cerca de 40 millones de personas en el mundo viviendo con VIH/SIDA.

Actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH

– Testeos voluntarios, gratis y confidenciales en los centros de salud provinciales “Larrain” de Berisso; en el “Eurnekian” de Ezeiza; en el “Güemes” de Haedo y en la plaza primordial de José C. Paz; en el hospital “Alende” de Mar del Plata (de 8.30 a once y treinta en la planta baja) y en el Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata (de nueve a trece) 

– El hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata, efectuará una jornada cultural, con músicos invitados, artistas plásticos y una muestra de ballet, además habrá stands para consultas sobre los test de diagnóstico y de difusión sobre el tema.

– Fundación Huésped presenta el 4 de diciembre la emisión por El Trece de “Dispuestoa todo”, dirigido por Ariel Winograd y protagonizado por Antonio Birabent, Julieta Zilberberg, Juan Leyrado y Benjamín Amadeo.

– Campaña TESTimonios: con el propósito de concientizar sobre el VIH y también invitar a la comunidad a sumarse a Fundación Huésped, se efectuó una singular acción en el Centro de Testeo Veloz. Quienes se efectuaron el test de SIDA y tuvieron un resultado negativo, al abrir el sobre de su análisis fueron sorprendidos con un audio en el que una persona con SIDA les transmitía su experiencia y la relevancia de cuidarse. Los testimonios pueden verse en testimonios.huesped.org.ar

Fuente: http://www.universomujer.com.ar/

Related posts

Cáncer de Mama

universomujer.com

La importancia de una Sociedad Vacunada

universomujer.com

Síntomas de Embarazo

universomujer.com

Leave a Comment