Cáncer de Mama

Cada 2 minutos se diagnostica en el mundo un cáncer de mama.

Los especialistas recomiendan el autoexamen mensual ya que el 70 por cien de los casos son detectados por esta vía. Si se advierte un bulto, no hay que temer sino consultar: 8 de cada diez nódulos no son cáncer. ¿Cuáles son las señales y síntomas del cáncer de mama?

Los síntomas o bien cambios en la mama a los que hay que prestar atención incluyen cualquier protuberancia (masa), endurecimiento, hinchazón, capacitación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación, retracción del pezón, escamas o bien dolor.

Una mamografía puede advertir cambios en la mama que pueden ser una señal de cáncer mucho antes de que se puedan sentir.

¿Quiénes están en riesgo de contraer cáncer de mamas?

Todas las mujeres están en riesgo de contraer cáncer de mama, y el peligro aumenta con la edad. El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, y es preciso señalar que 3 cuartas partes de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años.

Una mujer de 70 años tiene prácticamente el doble de probabilidad de contraer cáncer de mama a lo largo de el año próximo que una mujer de 50 años.

El riesgo es mayor para aquellas mujeres con antecedentes familiares o bien cuyas familiares cercanas (madre o bien hermanas) han padecido la enfermedad, especialmente si esa familiar fue diagnosticada ya antes de la menopausia. No obstante, cuatro de cada cinco mujeres que contraen cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

¿Qué se puede hacer para resguardarse contra el cáncer de mama?

La mejor protección es detectarlo tan pronto como resulte posible y tratarlo de inmediato. Para ello, los especialistas recomiendan:

Hacerse mamografías de manera regular. Las mamografías deben comenzar a los treinta y cinco años de edad y deben efectuarse de forma anual a partir de los cuarenta años.

Practicar autoexámenes mensuales de la mama. Solicitar al médico que enseñe la forma adecuada de realizar un autoexamen de mama. Es recomendable practicarlo los primeros días luego de la regla. Quienes no menstrúan, pueden realizarlo en cualquier instante. Si en el autoexamen se advierte alguna anomalía, hay que consultar al médico.

El autoexamen no excluye la visita periódica al médico. El examen mamario efectuado por un especialista debe ser parte de los controles periódicos, cada dos o bien tres años desde los 20, de no mediar nosología, y anualmente a partir de los 40 años.

Si existiesen antecedentes familiares o bien otras causas de riesgo personal, será el médico quien determine de qué forma y cuándo efectuar los controles.

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es una foto de la mama hecha con rayos X tomada con una máquina que utiliza una cantidad pequeña de radiación. Una técnica singularmente instruida pone la mama entre dos placas de plástico. Se aplica presión por unos pocos segundos para comprimir la mama y tomar una foto buena y clara.

Algunas mujeres apuntan que sienten un poco de molestia, pero sólo por unos pocos segundos. La compresión firme es una parte importante de un examen de calidad. La mamografía completa dura cerca de quince minutos. Un radiólogo va a leer la mamografía para ver si hay alguna área sospechosa.

¿Qué hacer si se detecta cáncer de mama?

Una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama debe estudiar minuciosamente sus opciones de tratamiento con su médico especialista mastólogo, antes de tomar una decisión sobre la terapia a proseguir.

Existen mayores opciones de tratamiento y mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo cuando el cáncer se detecta de manera temprana.

El tratamiento contra el cáncer de mama en etapa inicial puede incluir una tumorectomía (cirugía limitada que extirpa el cáncer, mas no toda la mama) seguida de radioterapia o bien una mastectomía (extirpación de toda la mama).

Los tratamientos adicionales pueden incluir quimioterapia o terapia hormonal. La reconstrucción de la mama puede ser una opción después de la mastectomía.

¿Cuáles son las probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama?

La supervivencia depende de la etapa en la que se halle el cáncer de mama para el instante del diagnóstico. La tasa de supervivencia es mucho mejor si la enfermedad no se ha propagado, mientras que el pronóstico es peor si la enfermedad se ha propagado para el instante del diagnóstico. De ahí que, la detección temprana es tan esencial.

Related posts

Síntomas de Embarazo

universomujer.com

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

universomujer.com

La importancia de una Sociedad Vacunada

universomujer.com

Leave a Comment