Agregar como página favorita
Tu correo electrónico:

Foros

Hacerse las lolas, operarse la nariz, someterse a una liposucción, son algunas de las cirugías estéticas más frecuentes. ¿Estás pensando en pasar por el cirujano? ¿Ya te realizaste una cirugía? ¿Cuáles son tus dudas o consejos para otras mujeres?

Participar
 
¿Sos una persona muy autoexigente?

Ver resultados

Ver más

    Lic. en Psicología Clínica y Especialista en Sexología Clínica....

Reflexiones sobre la infidelidad

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:27/07/2011

Para empezar me parece fundamental definir la infidelidad. En principio podemos decir que es la transgresión a un acuerdo de exclusividad sexual que hacen los miembros de la pareja. Ahí encontramos las primeras diferencias. Para algunos solamente pensar en otra persona, tener fantasías sexuales con alguien que no sea tu pareja, es ser infiel. Para otros, el contacto corporal erótico, aunque no se llegue al coito, es infidelidad. En ciertos casos la infidelidad se da solamente cuando se involucran los sentimientos. Y en las parejas más liberales, como es el caso de los Swingers, está permitido el intercambio sexual fuera de la pareja siempre y cuando sea consensuado y en presencia del otro miembro.

Lo que está claro es que la transgresión a este pacto da lugar a las respuestas más extremistas y a la irracionalidad más implacable. Una persona infiel pasa de ser la pareja ideal a ser el varón o mujer más indeseable del mundo. Llama la atención como alguien que soporta los maltratos y descalificaciones más degradantes en otros aspectos y situaciones, se rebela ante una conducta de infidelidad sexual como si fuera realmente lo único condenable en la vida conyugal. Una de las causas más frecuentes de separación es justamente ésta, y si no se llega a ese punto hay que prepararse para los ajustes y reproches interminables, y para que la “víctima” de la infidelidad pueda montarse sobre el poder que le da haber sido traicionada y maltratar “con razón” a su pareja cada vez que tenga ganas.

¿Quién es más infiel, el varón o la mujer? Hace algunas décadas no cabían dudas de que el varón era más infiel, teniendo en cuenta que “con la señora del hogar” no estaban permitidas cosas que sí lo estaban con “las de la calle”. Hoy sabemos que las reglas cambiaron, la mujer tiene un rol más activo en la búsqueda de placer sexual, y no hay demasiadas diferencias entonces en lo que a la infidelidad respecta. Sí sabemos que las motivaciones que llevan a cometer este acto suelen ser distintas. En los varones la necesidad de reafirmar su autoestima y machismo, la búsqueda de variedad sexual, la “cortesía masculina” que impide dejar pasar una oportunidad que está servida, la insatisfacción sexual en la pareja y en el caso de padecer un problema sexual testearse para comprobar si afuera también les pasa, son las causas más comunes. En las mujeres, la insatisfacción afectiva y los problemas de comunicación en la pareja, la sensación de no sentirse importantes y especiales para su compañero y una sexualidad muy mecánica y poco creativa son factores desencadenantes de la infidelidad. A pesar de los diferentes cambios culturales en los últimos tiempos, todavía se condena socialmente (y a veces legalmente) más a la mujer que al varón. En el varón una infidelidad es casi una avivada. En la mujer un acto propio de una “prostituta barata”.

¿Qué porcentaje de las personas que tienen pareja estable son infieles?

Comentar Ver comentarios (1)
Hay 1 comentario sobre este Post.
jessica coloma dice:
Valoración:
0
me parece un comentario muy acertado y estoy deacuerdo cuando el hombre es infiel dicen hay pobre la esposa pero cuando la mujer le paga con la misma dicen q es la prostituta del pueblo, creo q para la infidelidad no hay escusa ni pretexto esta en uno mismo decir si o no, cuando se ama de verdad, pero me pongo de parte de las mujeres q deciden darle una cucharada de su propia medicina a su esposo ja. ya que se les da donde mas les duele.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Tap